Villa María | Navidad |

Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad: hay opciones para todos

El 8 de diciembre es el tradicional día para armar el arbolito navideño, pero frente a los vaivenes económicos se han desplegado opciones para todos los bolsillos. En un recorrido por la ciudad, Puntal indagó sobre los costos

Una tradición de toda la vida. Llega diciembre y los comercios empiezan a vestir sus vidrieras con tinte navideño. Dentro de esa situación cultural está el armado del arbolito de Navidad.

Como todos los años, llega el 8 de diciembre y muchas familias empiezan a prepararse para el armado del árbol navideño, una comunión de grandes y chicos, sencillamante hermosa.

La decoración de la casa con motivos navideños para recibir la noche buena y también a papá Noel con los más pequeños son momentos únicos, sobre todo en la vida de los niños.

Desde el sector admiten que los adornos llegaron con un 100 % de aumento, muy por debajo de la inflación de este año.

¿Dónde nació esta tradición? Hace más de 200 años que se instauró la tradición navideña en la Argentina. El primer árbol data de 1807, construido por un irlandés en una plaza pública. Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.

Con la llegada del cristianismo, la leyenda se readaptó. La tradición se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original emergió como una representación del amor de Dios y la vida eterna. Su forma se la debió a la Santísima Trinidad y la decoración que hoy se ve también tiene su sentido.

Las pequeñas bolas de colores, por ejemplo, simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Por su parte, las luces también tienen su relación ancestral, ya que representan velas, la luz de Cristo, el vínculo de unión entres las familias y las personas.

Tras los aumentos de precios que se aceleran mes a mes y lo hicieron más durante los últimos meses, Puntal Villa María realizó un relevamiento detallado en comercios de la ciudad para dar a conocer los costos asociados con el armado de un arbolito de Navidad.

Natalí Arias, encargada de City Shop, contó: “Los arbolitos empiezan desde 1.500 pesos que son los más pequeños y va hasta los 300 mil pesos que son los más grandes que vienen. En cuanto a las bolas tienen un valor de 600 pesos de acuerdo a la cantidad. Las puntas de los árboles van de los 500 a los 700 pesos, hay moños, luces desde los 2.000 pesos, guinaldas y brillos”.

- ¿Cuánto ha sido el aumento con respecto al año pasado en esta época?

- Ha habido un incremento del 100%. Nosotros pusimos todos los artículos navideños a mediados de octubre y si bien la venta viene bien porque tenemos muy buen precio. Pero siempre la gente sale a último momento y teniendo en cuenta que va a ser feriado seguramente será como todos los años. Con lo cual esperamos a todos.

Sobre la novedad en esta temporada, Arias contó: “Hay luces de diseño que están muy llamativas y muy lindas. Difiere a las tradicionales y está andando muy bien”.

Para finalizar puntualizó: “Vamos a tener abierto teniendo en cuenta que va a ser feriado, con lo cual esperamos a todos para cumplir con el tradicional armado del árbol navideño”.

En el mismo sentido, Desiré Esposito, de Mundo Cotillón de calle Yrigoyen dijo: “Hay para todos los precios. Comenzamos desde los 1500 pesos en adelante. La venta por ahora viene muy tranqui pero es normal que para esta fecha se salga a comprar el mismo día y la jornada anterior”.

Además de los artículos para el arbolito también se venden los disfraces de Papá Noél y Mamá Noél, que andan muy bien y tienen un valor que oscila los 13.000 pesos.

En términos generales, el costo para armar un árbol básico con todas sus decoraciones oscila entre $ 20.000 y $ 25.000. Para árboles más grandes, este costo puede aumentar, situándose arriba de los $200.000.

Las alternativas son variadas y hay para todos los bolsillos. La tradición de armar el arbolito ya es una realidad entre los comercios villamarienses que exhiben sus productos de ocasión.