Villa María | Nazareth |

Pena de cinco años de prisión para el exdirector de Asociación Nazareth

El trabajador social Ernesto Lazarte fue juzgado por cinco hechos de abuso sexual, aunque el Tribunal solamente lo halló culpable de un solo episodio. Por los otros fue absuelto.

El exdirector de Asociación Nazareth, Ernesto Lazarte, fue condenado este jueves a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, luego de ser declarado autor penalmente responsable de uno de los cinco hechos de abuso sexual que se les imputaba (por los cuatro episodios restantes resultó absuelto).

Después de varias jornadas de debate, el Tribunal, compuesto por las vocales Edith Lezama de Pereyra y Eve Flores de Aiuto y el camarista Félix Martínez, resolvió además responsabilizar a Lazarte por el delito de falsificación de documentos.

Cabe precisar que al momento de los alegatos, llevados a cabo el pasado martes 10 de diciembre, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, había respaldado la acusación solicitada durante la instrucción por la fiscal Juliana Companys, motivo por el cual pidió que la Cámara del Crimen le imponga al trabajador social una pena de 20 años de encierro.

Si bien el juicio se realizó a puertas cerradas, la prensa pudo presenciar el veredicto, que se leyó por secretaría minutos después de las 15 horas, luego de un extenso cuarto intermedio que fue utilizado por los camaristas para la deliberación.

En rigor, Lazarte, quien fuera detenido en febrero del año pasado, fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual agravado por la calidad de guardador y falsificación de documentos continuado.

Sin embargo, por otros cuatro hechos que se le endilgaron durante la investigación, resultó absuelto, como consecuencia de haberse aplicado el beneficio de la duda.

En efecto, la pena que recibió Lazarte y que lo hace volver a prisión no tuvo en cuenta los dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por su condición de guardador.

Del mismo modo, tampoco se tuvieron en consideración los otros dos episodios delictivos que enfrentaba, uno por abuso sexual simple y otro por abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por la condición de guardador, aunque sólo el último agravado por el delito de corrupción de menores reiterado.

El juicio oral que enfrentó el extitular de Nazareth se llevó varias jornadas en la Cámara del Crimen, en virtud de la importante cantidad de testigos que fueron citados a declarar frente al estrado, siempre en audiencias realizadas sin posibilidad de ingreso al público.

El inicio del debate se dio el miércoles 27 de noviembre, con la presentación del caso y los primeros testimonios.

Durante todo el trámite, Lazarte contó con el asesoramiento legal de los abogados María Teodora Perassi Silva y Adrián Brochero, quienes durante los alegatos intentaron demostrar la inocencia de su defendido, solicitando luego que el mismo reciba la absolución.

Cabe precisar que el referente de la organización con asiento en esta ciudad y también en Bell Ville había llegado a juicio por abusos en perjuicio de una mujer con discapacidad y dos menores de edad, de 13 y 17 años, respectivamente, hechos acaecidos según la Justicia durante el 2021.

Durante la lectura del veredicto, la secretaria Gabriela Sanz precisó que los fundamentos del fallo serán dados a conocer en audiencia pública durante la jornada del viernes 7 de febrero.