Villa María | negativa | ejecutivo | curso

Por unanimidad, ediles aprobaron el presupuesto y tarifaria del 2022

Todos los bloques votaron a favor en lo general. En lo particular, los integrantes del escindido Somos no acompañaron el artículo 118, relacionado a la OIM, mientras que la oposición cuestionó el punto del proyecto sobre vivienda

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el presupuesto y la tarifaria 2022 que había presentado el Ejecutivo Municipal de Villa María en el mes de octubre que supera los 8.600 millones de pesos.

Cabe aclarar que se trata de un presupuesto un 218% superior al del año en curso, “ese incremento obedece a las obras que desde el gobierno nacional, que con nuestro intendente en uso de licencia Martín Gill como secretario de Obras Públicas se han gestionado para la ciudad”, había explicado la secretaria de Economía Daniela Lucarelli.

Si bien todos los bloques aprobaron el proyecto, hubo negativa en dos puntos por parte del bloque escindido Somos y críticas de Vamos Villa María.

Respaldo y críticas

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el concejal Julio Oyola, del Bloque Hacemos por Córdoba, precisó que es un presupuesto equilibrado y conforme a los tiempos actuales. “El presupuesto es una estimación, no sabemos qué va a pasar más adelante, pero se ha tratado de ser lo más lógico y coherente con respecto a lo que va a venir el año que viene”, indicó.

Asimismo, se manifestó en cuanto a las observaciones de los otros bloques, “se ha trabajado con un presupuesto muy acotado que es el que tenemos, tratando de no apretar a los vecinos en el sentido que tenga que ser más el margen de erogación de su bolsillo en forma mensual para sostener el andamiaje de la gestión”, dijo.

Y añadió: “Creo que fue bueno y acorde a la realidad”.

Además agregó que de acuerdo a la coyuntura del próximo año, el proyecto cuenta con tópicos estimados, “siempre uno deja el paraguas abierto para tratar ese punto en particular si hace falta. Todas las áreas han tenido su dificultad, pero por supuesto la salud ha sido la más demandante pensando en todo lo que puede llegar a venir”.

“Hemos apoyado en forma general el presupuesto, en nuestra alocución dijimos que vamos hacer de contralor en todos los proyectos, para que toda la plata que se maneja del presupuesto sea controlada y sea llevada a cabo como corresponde. Por lo cual le garantizamos al pueblo de Villa María que lo que indica el presupuesto, se gaste esa determinada cantidad de plata”, dijo el concejal Daniel López, en diálogo con este medio.

Sobre la negativa, López especifico que no dieron voto afirmativo en el artículo 118, relacionado con la OIM (la ordenanza general impositiva, es una tasa adicional que se cobra sobre la factura del suministro eléctrico) y además no acompañaron el presupuesto para el Instituto de la Vivienda, argumentando que en el primer caso no está claro el ingreso del dinero en ese concepto y en la segunda por tratarse de una partida muy baja para la necesidad habitacional que hay en la ciudad.

Por último, el concejal manifestó que especificarán el control en la estimación que corresponde a la obra pública, “teniendo en cuenta que el 44% de presupuesto corresponde a obra pública, ahí es donde vamos a especificar nuestro control, para que las obras se ejecuten en tiempo y en forma. Vemos un atraso muy grande de las obras en ese sentido, con algunas obras paralizadas, y en este sentido vamos a trabajar fuertemente para que todo el presupuesto pueda ser ejecutado completamente”, completó.

“Presupuesto austero”

Por su parte, desde el Bloque “Vamos Villa María”, Carlos Primo, expresó que a pesar de votar de manera afirmativa, hay cuestiones en las que no están de acuerdo. “La postura del bloque en todo este tiempo fue la de actuar con responsabilidad que implica dotar al Municipio de la herramienta fundamental para que la administración y las obras sucedan”, dijo.

“El presupuesto habla de lo que quiere el gobierno local para Villa María. Como primer punto, me pareció un presupuesto muy austero” opinó el edil, al tiempo que aclaró “allí hay que desagregar el paquete de obra pública que es la mitad, un deseo de obras. Pero cuando puntualizamos en las demás áreas, solo hay dos que le ganan a la inflación y las demás son todos presupuestos que van a la baja”, indicó.

En ese sentido, Primo señaló que, salvo por inclusión y educación que están por encima de la inflación interanual, “las demás están por debajo de la inflación anual”, sostuvo.

A modo de ejemplificación, el concejal del bloque opositor cuestionó el presupuesto destinado a viviendas, “la gente pide viviendas y te dan placitas, no es la agenda de la gente, el presupuesto de vivienda es mejor que el del año pasado pero es poco, tras hacer escucha activa de los distintos sectores, es un reclamo que tenemos todos los días”, remarcó.

“Es necesario relanzar la gestión y volver a enamorar a la gente, con licencia o sin”

La frase corresponde al presidente del Concejo Deliberante de Villa María, Carlos Defalco, quién se expresó en torno a la licencia de Martín Gill.

En la sesión del jueves, no ingresó un nuevo pedido, teniendo en cuenta que el vencimiento es el 27 del corriente, “no es necesario que ingrese hoy, tiene tiempo hasta que culmine. Hay que tener en cuenta que nosotros hemos prorrogado las sesiones ordinarias hasta fin de año, así que cuando entre allí se dispondrá una sesión para tratarla, pero hay que ver si entra primero”, explicó.

En esa misma línea, De Falco opinó ante el tema que genera polémica en estas últimas horas “antes de que Martín Gill ingrese el pedido, va a procurar un diálogo con todas las fuerzas políticas que le dé un cierto plafon porque la situación realmente es delicada en estos momentos”.

Además completó:“He conversado con muchos sectores y sigo conversando, pero como digo siempre y lo vengo diciendo desde hace un año y medio, es necesario relanzar la gestión y volver a enamorar a la gente, con licencia o sin licencia, vamos a esperar”, señaló el abogado.

Audiencia pública

Además, en horas del mediodía, se desarrolló la Audiencia Pública, en la cual se pusieron a consideración de los vecinos que pudieron asistir de manera presencial, el Proyecto de Ordenanza del bloque Hacemos por Córdoba que dispone reajustar la tarifa de saneamiento (Agua, Cloacas, Desagües Pluviales y Mantenimiento de Planta Depuradora).

En ese punto, vecinos de la ciudad como Gabriel Correa, Cecilia Fernández, Alfredo Antonino y Pablo Longo realizaron aportes al Proyecto de Ordenanza.