Provinciales | negativo | anmat | espera

La provincia reportó 5.583 casos, casi el 28% del total nacional

Córdoba superó la barrera de los 550 mil contagios desde el inicio de la pandemia. También incrementó el nivel de ocupación de camas y anotó un fallecimiento

En otro día con cifras elevadas, la provincia reportó 5.583 contagios, casi el 28% del total nacional (20.263). Así, desde el inicio de la pandemia Córdoba acumula 553.031 infectados.

A la vez, en la víspera se efectuaron 35.773 estudios de diagnóstico, de los cuales 9.143 corresponden a PCR y 26.630 a test de antígeno.

Paralelamente, se informó el fallecimiento de una mujer de 83 años de Mina Clavero, quien presentaba enfermedades previas. De esta forma, desde marzo de 2020, la provincia cuenta con 7.058 decesos a causa del virus.

En otro orden, se encuentran internadas 121 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 3,5% del total.

De esos 121 pacientes, 14 están con asistencia respiratoria mecánica, lo que equivale al 11,6% de los hospitalizados.

Asimismo, los ciudadanos que han recibido el alta conforman el 94%.

Menos aislamiento para los estrechos

La Provincia está reducirá a 7 días el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos positivos que no tengan síntomas. Actualmente ese período es de 12 días.

Para ello deberán tener un test negativo (antígeno o asintomático) el último día del confinamiento y contar con las dos o tres dosis de la vacuna, según corresponda, de acuerdo a lo informado por La Voz, en base a declaraciones de Germán Ambasch, uno de los especialistas del consejo de expertos que asesora al Gobierno de Córdoba.

Esperan autorización para el autotest del coronavirus

Juan Schiaretti confirmó ayer que Córdoba espera la autorización de la Anmat respecto de la posibilidad de implementar el autotest para detectar el coronavirus, ante el aumento en la demanda en los centros de testeos y como una alternativa que sirva para descomprimir esos lugares, que se encuentran totalmente colapsados.

“Inclusive las pruebas son pruebas que se han hecho en Córdoba para que se hagan las verificaciones correspondientes. Cuando Anmat lo autorice, Córdoba pone en marcha el autotest porque permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo. Lo que les digo a los cordobeses es que estamos en la tercera ola fruto de Ómicron. Hay que cuidarse. Mantener la distancia, lavarse las manos y respetar las normas que dicen del Ministerio de Salud. Ésta será la manera de transitar la tercera ola”, agregó el mandatario provincial, en diálogo con la prensa.