Villa María | negativo | Restaurante | crecimiento

"Siguen vigentes todos los protocolos", afirmó Rodríguez tras el inicio de la temporada estival

Con el arribo de turistas, el titular de Gobierno dijo que el sector hotelero y gastronómico debe cumplir con la normativa y respetar el aforo

Con la temporada estival iniciada, las calles de la ciudad y principalmente la zona costera muestran una dinámica distinta, principalmente con el arribo de turistas. Con pleno crecimiento de la curva de casos, que afortunadamente no impactan en el esquema de internación médica, el secretario de Gobierno del municipio, Eduardo Rodríguez, confirmó que siguen vigentes los protocolos en materia turística y gastronómica.

Ante la consulta puntual de este medio, expresó que la Provincia publicó este martes en el Boletín Oficial la prórroga de las medidas hasta el 19, que incluye algunas flexibilizaciones. “Todas las actividades que están permitidas, siguen realizándose bajo los protocolos que el COE había dispuesto para cada una. Es decir que el sector hotelero deberá tener la declaración jurada de la persona que hospeda, si tuvo síntomas o no, calendario de vacunas y mantener el distanciamiento si ofrece el servicio de comedor”, expuso. Y reconoció que la variación principal “es la ocupación o aforo. El resto de los protocolos siguen vigentes; no puedo ir a un restaurante y sentarme a una mesa al lado de la otra, o con 20 integrantes”.

Contactos estrechos

Semanas atrás, el propio Rodríguez dio cuenta que el Municipio puso a disposición de la Justicia el listado de personas aisladas, principalmente de contactos estrechos, ante el incumplimiento del aislamiento por parte de los mismos. Al respecto, en titular de Gobierno destacó que “sigue siendo una infracción transgredir el aislamiento para aquel que es covid positivo, independientemente de que la Justicia tenga o no la lista”.

Y sumó que “cuando la persona se retira del centro de testeo sabiendo que es positivo tiene que guardar 7 días de aislamiento, y del 7 al 10 movilizarse con barbijo. En algún momento se llevó el listado a la Justicia porque estábamos en víspera de Navidad y Año Nuevo, donde había motivos para pensar en algunas aglomeraciones. Hoy corre por cuenta de cada uno reservarse o aislarse en sus casas y respetar el protocolo”.

Rodríguez entendió que “si el testeo da positivo, hay que cumplir con el aislamiento. Y hay personas que con síntomas pero testeo negativo, también deben guardar el aislamiento. Entonces, testearse acarrea también una responsabilidad”.