Villa María | negretti | ministerio | educacon

Rectores de universidades esperan que el Presupuesto 2022 se acerque al "deseable"

Luis Negretti, representante de la UNVM, dijo que en la brevedad habrá novedades sobre el monto que recibirán las casas de altos estudios del país. Las expectativas están puestas en que la cifra no se despegue demasiado de los casi 408 mil millones de pesos solicitados

Hace aproximadamente dos meses y medio, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano compuesto por rectores y rectoras de universidades de todo el país, elevó al Ministerio de Educación (en ese entonces se encontraba al mando de la cartera Nicolás Trotta) un presupuesto deseable para afrontar el próximo año académico.

Concretamente, se solicitó que el Presupuesto 2022 contemple una cifra que ronde los casi 408 mil millones de pesos (precisamente, se pidieron $ 407.917.707.522).

“El Ministerio de Educación tomó esa propuesta y la elevó al Poder Ejecutivo”, comentó en diálogo con este medio el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, quien también forma parte del CIN.

Ese primer ofrecimiento fue trasladado al Ministerio de Economía y posteriormente achicado. Las modificaciones hicieron que el nuevo presupuesto ronde los 335 mil millones de pesos, un número que a priori se encuentra muy por debajo de lo solicitado por las universidades (la diferencia sería de aproximadamente 70 millones de pesos).

Ante la consulta de Puntal Villa María, Negretti dio a entender que la cifra del Presupuesto 2022, en estas últimas semanas, se aproximó a la solicitada por las autoridades académicas, gracias a la gestión del nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

“Estamos expectantes en conocer el resultado, que va a depender como siempre de la decisión del Congreso de la Nación. Es una cuestión que se va a definir en los próximos días, no va a pasar mucho tiempo más para que lo sepamos”, declaró el máximo referente de la UNVM.

Negretti comentó que mañana tendrán una reunión importante en Buenos Aires, donde se podrían conocer algunos detalles de la partida que les correspondería a las universidades nacionales.

“El diseño del presupuesto deseado, normalmente, es reducido por el Gobierno en un porcentaje que va del 5 al 15 por ciento. Esperemos que en esta oportunidad se llegue lo más cerca posible. Seguimos con las gestiones con el ministro para lograr el número más cercano a la expectativa”, concluyó el rector.

Negretti.jpg