Tras dos jornadas de votación, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cerró sus comicios generales con activa participación y confirmó la continuidad del binomio integrado por Luis Negretti y Elizabeth Theiler.
Volvieron a respaldar a Negretti, que cosechó el 83% de los votos
El actual rector conducirá junto con Elizabeth Theiler los destinos de la casa de altos estudios por otros cuatro años. Los oficialistas Suárez (Sociales), Morgante (Básicas y Aplicadas) y Dubois (Humanas) seguirán siendo decanos
Escrutadas la totalidad de las urnas, la lista única encabezada por el actual rector y la actual vicerrectora obtuvo el respaldo del 83% del electorado distribuido en Villa María, Villa del Rosario, San Francisco y Córdoba.
Con estos resultados, la fórmula oficialista renueva su gestión al frente de la casa de altos estudios local con un porcentaje mayor al obtenido en 2019, cuando sumó el 81,6%.
“Este tercer mandato me encontrará con mayor energía”
Tras el escrutinio avalado por la Junta Electoral, Negretti demostró su conformidad por la alta participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduadas/os, recordando la importancia de fortalecer la institucionalidad a través del ejercicio democrático.
“Este tercer mandato que me otorga la comunidad universitaria me encontrará con mayor energía que aquel iniciado el 2015 y trabajando por una mejor UNVM”, enfatizó.
Y agregó: “Es tiempo de seguir trabajando y fortaleciendo lo mucho y bueno que la Universidad ha logrado en todos estos años”, reveló Negretti antes de fundirse en un abrazo con su compañera de fórmula.
Resultados en los Institutos
El oficialismo también renovó mandato hasta el 2027 en los Decanatos de los Institutos de Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales.
Carolina Morgante, de Básicas, obtuvo el 92% de los votos para una próxima gestión y agradeció el apoyo de docentes, no docentes, estudiantes y graduadas/os que ejercieron su derecho.
“Son momentos claves. Por un lado nos permiten evaluar cómo se hicieron las cosas hasta acá y, por el otro, se trata de un acto trascendental en la vida de la democracia universitaria que fortalece el cogobierno de este sistema”, reflexionó la candidata por Integración Básicas.
En Humanas, la lista única encabezada por Daniela Dubois obtuvo una adhesión del 92% para continuar al frente del Decanato. La candidata oficialista destacó el trabajo realizado desde 2019.
“Estamos muy contentos por el apoyo recibido de los distintos claustros. Venimos de cuatro años muy complejos en los que atravesamos pandemia y dificultades económicas, pero a pesar del contexto adverso nuestro Instituto ha podido crecer y esto fue fruto del trabajo colectivo”, señaló.
Por su parte, Gabriel Suárez continuará desempeñándose como decano del Instituto de Ciencias Sociales tras vencer a las candidatas del Movimiento Nueva Universidad y del Colectivo de Debate Sociales (Codeso).
Con el 69% de los votos obtenidos en sedes Villa María, San Francisco y Córdoba, el representante del oficialismo se mostró feliz por el resultado.
“Estos datos reflejan el acompañamiento de los distintos claustros a nuestra gestión, que no es aislada sino que forma parte de un proyecto de Universidad que aspira a sumar a más y a seguir construyendo”, afirmó Suárez al conocer los números finales de los comicios.