Nacionales | nena | Justicia | detenido

Encontraron en Luján a la nena que estaba desaparecida desde el lunes

El hallazgo se produjo a primeras horas de este jueves. Su captor, Carlos Alberto Savanz, fue detenido y será indagado por el delito de "sustracción de menor". Ambos se encontraban junto a la bicicleta en la que habían sido vistos

La nena de siete años que estaba siendo buscada desde el pasado lunes fue encontrada sana y salva ayer a la mañana en la ciudad bonaerense de Luján y junto con ella estaba el hombre que se la había llevado, quien quedó detenido y será indagado por “sustracción de menor”.

Según se informó, la menor estaba con Carlos Alberto Savanz, de 39 años, en la intersección de Las Heras y Gamboa, y ambos se encontraban junto a la bicicleta en la que habían sido vistos estos días recorriendo varias localidades bonaerenses.

Un móvil policial se acercó al lugar minutos después de las 8, luego del llamado de una vecina que alertó que estaban allí.

“Volvía de dejar a mi nena en el jardín y justo veo al chico en la bicicleta con ese cajoncito de plástico atrás y una caja de cartón. Me llamó la atención y di la vuelta, empecé a seguirlo. Un camionero que se había dado cuenta también me hace señas. Lo seguí seis o siete cuadras y llamé al 911”, contó la vecina en diálogo con el canal de noticias TN.

Se supo que, alrededor de las 10.30, Estela, la madre de la nena, llegó al Comando de Patrullas de Luján para reencontrarse con su hija.

Tras el hallazgo, la menor fue llevada al Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, donde le realizaron los controles médicos correspondientes.

“La nena está bien, pero tenía frío y hambre. Pidió un té y le dieron facturas porque tenía hambre”, contó el abogado de la familia, Rodolfo Baqué.

“Fue una actividad

muy complicada”

Este jueves por la mañana, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, confirmó la noticia del hallazgo de la nena ante la prensa: “La menor está en manos de la fiscal. Hay que tener todos los recaudos que el manejo de estos casos requiere. La custodia ahora la tiene la Justicia”.

Y un rato más tarde, en conferencia de prensa y al referirse a los resultados de la búsqueda, dijo: “Fue una actividad muy complicada porque, en realidad, estábamos buscando un fantasma porque para la sociedad esta persona no existía. Una persona indocumentada que tenía las huellas dactilares de él cargadas en las huellas de otra persona”.

También el vicejefe de gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, se refirió a la aparición de la menor en su cuenta de Twitter: “La noticia que todos queríamos escuchar: gracias a un trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad, la Policía bonaerense y fuerzas federales, M. fue encontrada en Luján. El captor ya fue detenido y puesto a disposición de la Justicia”.

Una tía de la nena contó ante la prensa que su sobrina estaba bien y “contenta” y que había pedido comer una hamburguesa de una conocida casa de comidas rápidas.

Más tarde, un empleado de esa empresa le acercó alimentos, a modo de obsequio, al Comando de Patrullas de Luján, en donde se reencontró con su familia.

La niña quedó bajo tutela judicial a cargo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, que será el que determinará dónde vivirá la menor.

“Ante este tipo de casos, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes interviene en un trabajo de evaluación y contención de la niña y de su familia, tanto directa como ampliada, para establecer la estrategia a implementar con ese grupo familiar”, comentó a NA una fuente del Consejo.

Y agregó que será un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales el que mantendrá “la intervención a lo largo del tiempo y serán quienes irán tomando las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos”.

El caso, en la Justicia

El detenido será indagado por el delito de sustracción de menores, según lo determinó la jueza de instrucción Fabiana Galletti.

La magistrada, según pudo saber NA de fuentes judiciales, solicitó una serie de pericias para determinar si la menor fue víctima de algún tipo de lesión u otro delito.

Este jueves por la noche estaba previsto que la niña permaneciera al menos hasta mañana en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el detenido fue trasladado a la Comisaría Comunal 1, ubicada en Suipacha y Santa Fe, y luego entregado a la Policía Federal y alojado en la Superintendencia de Investigaciones, donde se quedará hasta que la jueza defina la fecha y hora de la indagatoria.

Desde este miércoles más de 700 efectivos policiales y algunos helicópteros la buscaban en la zona oeste del conurbano bonaerense.