Espectáculos | Netflix |

"Netflix es una figura poliédrica con muchos lados"

El mexicano Francisco “Paco” Ramos, director de contenidos en español, habla de la actualidad del gigante de streaming.

El vicepresidente de contenidos para Latinoamérica y España de Netflix, el mexicano Francisco “Paco” Ramos, explicó que piensa en la plataforma como una “figura poliédrica con muchos lados” que debe tener “algo que cada uno crea especial” y valoró al talento argentino de cara a un incremento en la inversión en producciones nacionales como “El eternauta”.

Con 460 millones de personas en el mundo que hablan español como idioma nativo -segundo sólo detrás del chino mandarín-, los contenidos producidos por el equipo dirigido por Ramos se erigen con especial importancia para la marcha futura del gigante del streaming.

Series españolas como “Elite” o “Las chicas del cable”, la mexicana “La casa de las flores” y las argentinas “Apache: la vida de Carlos Tévez” y “Puerta 7” son los títulos de algunos de los contenidos más relevantes con los que Netflix aspira a mantener su liderazgo en la región.

“Con la competencia que hay ahora, tenemos más que nunca hacer mejores contenidos y que la experiencia también sea cada vez mejor”, dijo Paco Ramos a un reducido grupo de periodistas entre los que se encontraba Télam, en referencia a la fuerte disputa que comienza a darse en el segmento del streaming.

A las nativas digitales Netflix y Amazon Prime Video, se sumaron el año pasado o se lanzan este 2020 Disney+, Apple TV+, HBO Max y Peacock, en el ámbito internacional.

Ramos estuvo en Buenos Aires la semana pasada acompañando al fundador y director ejecutivo de la compañía, Reed Hastings, quien anunció varias producciones locales para la plataforma entre las que destacaba la serie de “El eternauta”, que estará dirigida por Bruno Stagnaro y llegará entre fines de 2021 y comienzos de 2022.

El productor mexicano afirmó que la clave para que Netflix cuente con más de 167 millones de suscriptores en el mundo (con Argentina en el top ten con más de 4 millones), es el enfoque en la “diversidad” en la generación de los contenidos.

“Tenemos una apuesta clarísima en la diversidad y por eso hacemos desde documentales de Vilas o Fangio hasta una serie serie infantil como 'Go! Vive a tu manera'”, señaló Ramos, ya enmarcando la conversación en las producciones locales, y añadió que el objetivo es que si bien no todo el catálogo sea para todos los espectadores sí busca que “haya algo que cada uno crea que es único y especial para él”.

“Esa experiencia es la que nos va a permitir seguir ganando la batalla”, completó.

A diferencia de Amazon, que lanza dos o tres series nuevas por mes, o HBO, que parece tener una perspectiva más “boutique” en su producción, Netflix apunta a contener a todos los públicos.

“Para nosotros, el triunfo está en hacer las mejores películas; las más divertidas para los que quieren comedias, las más románticas, los thrillers, películas de directores muy conocidos pero también películas con una mera visión comercial. Un poco de todo”, explicitó.

“No tenemos una agenda o línea editorial que dicte que vamos a hacer sólo películas románticas o sólo comedias. Netflix es una figura poliédrica que tiene que tener muchos lados y en todos sumar a una cosa muy especial y muy complementaria”, dijo Ramos, quien de todos modos enfatizó que siempre pide “aspirar a la excelencia”.

En la búsqueda de poder ofrecer también cine de alta calidad reconocido por la crítica, Netflix encaró en los últimos años proyectos con renombrados realizadores como Alfonso Cuarón (“Roma”), Martin Scorsese (“El irlandés”), Noah Baumbach (“Historia de un matrimonio”) o Fernando Meirelles (“Los dos papas”).

Con ellos, y para terror de las cadenas de salas de cine, la compañía se va erigiendo en un estudio a la altura de las “majors” de la industria y colecciona nominaciones a importantes premios como los Oscar.

Cuando son consultados, directores, guionistas e intérpretes tanto del ámbito local como en Hollywood destacan la libertad de trabajo que ofrece Netflix y el comparativo menor nivel de intervención sobre las facetas creativas de la producción.

“Nuestra línea es muy diversa precisamente porque damos a los creadores la decisión sobre qué quieren contar y cómo lo quieren contar”, explicó Ramos sobre su metodología de trabajo.

Su estrategia, agregó, consiste en “apostar a las miradas” tanto de directores consagrados como Marcelo Piñeyro, quien elabora ya la serie “El reino”, como de realizadores jóvenes.

Argentina

En 2020, Argentina aportará a la plataforma la película “La corazonada”, la serie “Casi feliz” y la cinta documental “Fangio, el hombre que domaba a las máquinas”, con varias otras producciones que se sumarán en los próximos años.

“Argentina es un lugar muy rico en talento y es uno de los países más importantes para nosotros”, indicó el productor, quien explicó que quería que el televidente argentino pudiera disfrutar tanto de “los mejores” contenidos de todo el mundo como también de series y películas fuertes con acento local.

“Y estamos apenas empezando”, prometió.

TEMAS: netflix
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora