Provinciales | nexo | velocidad | oportunidad

Casi el 50% de los niños de 3 a 11 años no recibió la segunda dosis de la vacuna

El 50,4% cuenta con las dos inyecciones y el 69,5%, con una. Si se toma toda la población objetivo, se está cerca de llegar al 80% con las dos unidades. Por otra parte, se advierte un aumento en la positividad de los testeos

Casi el 50% de los niños de 3 a 11 años aún no recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia. Si bien dicha franja etaria fue la última en ser incorporada a la campaña, por la amplia disponibilidad de inyecciones, el porcentaje de cobertura podría ser mayor. Es decir, si no ha crecido con más fuerza es porque los chiquitos no han sido anotados para ser inoculados.

De acuerdo al último informe epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de Córdoba, el 69,5% cuenta con una dosis y el 50,4% con dos.

Asimismo, si se toma a los adolescentes entre 12 y 17 años, la cobertura llega al 88,4% con una vacuna y al 69,4% con dos.

En tanto, en mayores de 18 años, el alcance de la cobertura con una dosis es del 93,8% y con dos dosis llega al 85,9%.

A nivel general, tomando a las personas de 3 años en adelante, es decir, toda la población objetivo, el 89,8% tiene una dosis y el 79,3% las dos.

Del total de personas vacunadas (3.250.119), el 4,2% (136.897) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esos 136.897 ciudadanos, el 41% (56.060) contaba con una dosis y el 59% (80.837) con dos dosis.

En paralelo, de esas 3.250.119 personas vacunadas, 1.449 contrajeron la enfermedad después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,04% del total. De esos 1.449 vecinos, un 77% (1.114) contaba con una dosis y un 23% (335) con dos dosis.

El 97,8% de los fallecidos que contaban con al menos una dosis de vacuna presentaba comorbilidades y la mediana de edad es de 74 años.

Indicadores

Más allá del aumento en el número de casos y en la ocupación de camas críticas, en las últimas dos semanas la provincia ha registrado un leve incremento en la cantidad de fallecimientos por coronavirus.

Por otro lado, el RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos) terminó la última semana en 1,74, lo que implica un valor elevado, ya que lo recomendable es que se esté por debajo de uno.

A la vez, en lo que respecta a los principales indicadores de riesgo, hay dos que están catalogados como de riesgo alto: razón de 11,02 (incidencia de los últimos 14 días comparada con los 14 días posteriores) e incidencia de 1.987,99 (casos nuevos en los últimos 15 días cada 100 mil habitantes).

En un nivel más bajo se ubican la positividad, que en la última semana llegó al 12,1% (testeos positivos en los últimos 7 días sobre el total de testeos en ese período) y oportunidad de consulta de 2,5 días (días promedio desde el inicio de síntomas hasta la consulta del paciente de los últimos 7 días).

En otro orden, el porcentaje de salud que está infectado representa el 2,06% del total de casos y la tasa de letalidad descendió al 1,17%.

Actualmente, en el 57% de los contagios se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que se deduce que la mayoría de las infecciones se adquieren dentro del ámbito de los vínculos más cercanos.

Por ello, debido al incremento de los casos y a la velocidad de contagio, esta semana se observa un aumento en los porcentajes comunitario y en investigación.

Recomendaciones

“La propagación de la variante Ómicron continúa ocurriendo a una gran velocidad. Por eso, desde el Ministerio de Salud insistimos en la importancia de reducir los encuentros sociales y, de no ser posible, que se realicen con un número limitado de personas, al aire libre y teniendo en cuenta las medidas de prevención ya conocidas: uso correcto de barbijo de buena calidad (quirúrgico o superior) y distanciamiento. Si la reunión se realiza en un ambiente cerrado, además, ventilación continua y cruzada”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología.

Asimismo, la especialista recordó que todas las personas que tienen diagnóstico positivo, síntomas compatibles con Covid-19 o son contacto estrecho de casos confirmados, deben realizar el aislamiento correspondiente, hacia afuera de su domicilio y también intrafamiliarmente.