Villa María | Ni Una Menos | Femicidio | Villa María

"Ni Una Menos": mujeres y disidencias concentraron en el Parque de la Vida

La marcha prevista se suspendió, pero se leyó un documento de la intersindical de Villa María

El 3 de junio de 2015 nace Ni Una Menos como una expresión masiva motivada por la impotencia ante el terrorífico femicidio de Chiara Páez en Santa Fe en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla. Como consecuencia del brutal crimen, miles de mujeres se movilizaron en todo el país para poner en discusión la violencia machista y para pedir, como cada año desde aquel entonces, medidas para ponerles fin a las expresiones de odio por motivos de género.

En ese marco, la ciudad cuenta con una asamblea feminista integrada por mujeres y disidencias sexuales de ambas villas, que son las encargadas de coordinar las actividades todos los años.

Ayer, se realizó una concentración en la zona del Parque de la Vida, precisamente en el tótem, donde se plantearon diferentes consignas, a modo de reflexión, para visibilizar las violencias machistas en la comunidad.

Si bien se había previsto una movilización dirigida hacia los tres poderes del Estado (tribunales, municipalidad de Villa María y Concejo Deliberante), se suspendió debido al intenso frío de la noche.

Cabe señalar que en la convocatoria, las mujeres que integran el colectivo intersindical leyeron un documento e integrantes de otras instituciones acompañaron con diferentes reflexiones alusivas a la jornada.

En la oportunidad, aprovecharon para invitar a otra de las actividades que forman parte de la organización de la asamblea feminista.

Hoy se realiza el conversatorio “Aportes para garantizar el acceso a la justicia”, coordinado por la red de abogadas feministas que forman parte de la asamblea local.

El encuentro de charla, información y construcción colectiva es abierto a la comunidad. Será a las 14 horas en hall del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Femicidios en Villa María

Ni Una Menos fue la consigna que logró convocar y sintetizar una impotencia que se expandió en todo el continente, ya que se sumaron otros países.

En el conglomerado, los femicidios de los últimos años son 13: Claudia Rodríguez (2010); Rosa Santopolo (2013); Carina Simonetta (2015); María Luján Aguilera (2017); Alicia Copa (2017); Tamara Córdoba (2017); María Pico y Mercedes Barcelona (2017); Olga Inés Moyano (2017); Carmen Gómez (2019); Ana Beatriz Fernández (2019); Elena Mercedes Luna (2020); Liliana Stefanatto (2021). Cabe señalar que las mujeres víctimas de femicidio que se enumeraron, la mayoría contaba con una denuncia en la Justicia u orden de restricción hacia el agresor.

La primera marcha convocada en la ciudad, en el año 2015, contó con la participación de más de 3.000 personas y una masiva adherencia al repudio por los hechos de violencia contra las mujeres.