Internacionales | Nobel de la Paz | Derechos Humanos | Ales Bialiatski

Premio Nobel de la Paz para un abogado preso y dos organizaciones de derechos humanos

El bielorruso Ales Bialiatski, la organización de derechos humanos rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania fueron premiados hoy en Oslo

El premio Nobel de la Paz 2022 fue otorgado hoy al bielorruso Ales Bialiatski, a la organización de derechos humanos rusa Memorial y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania en un evento que se llevó a cabo en la ciudad noruega de Oslo.

Los tres fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia, dijo el Comité del Nobel.

image.png

Los laureados representan, dijeron desde el Comité, a la sociedad civil de sus países de origen y "han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos".

"Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representan un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos", declaró la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representan un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representan un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos

El Comité destacó el esfuerzo "extraordinario" de estas dos organizaciones y del activista por "documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder".

El Comité Noruego del Nobel realzó que, con este galardón, se pone en relieve a "tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania".

Según el Comité, Ales Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980.

"Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país natal", afirmó.