Villa María | nombre | calle | Salud

Proponen cambiarle el nombre a una calle que hace alusión a un presidente de facto

Se trata de la arteria General Lonardi, ubicada en barrio Trinitarios, frente al centro vecinal. La iniciativa, dada a conocer por el secretario municipal Rafael Sachetto, pretende que la vía pase a llamarse "Héroes de la Salud", en homenaje al personal sanitario que lucha contra el Covid. "Sería un acto de justicia y de memoria", apuntó

Una propuesta que fue presentada ante el Concejo Deliberante por el secretario municipal Rafael Sachetto propone cambiar el nombre de la calle General Lonardi, militar identificado con el Golpe del 55, y reemplazarlo por la inscripción “Héroes de la Salud”, en homenaje al personal sanitario que trabaja en la primera línea de batalla contra el Covid.

La idea -según explicó el funcionario- fue plasmada en una nota que elevó al bloque oficialista. Según pudo conocer este matutino, en los próximos días la iniciativa sería puesta en consideración del resto de los concejales que conforman el cuerpo deliberativo.

“Como ciudad que defiende la democracia, y que la trabaja institucionalmente, no podemos seguir manteniendo la denominación de una calle que lleva el nombre de un dictador, quien además fue parte de lo que se conoció como la Revolución Libertadora”, detalló ante este matutino el titular del área Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

Sachetto reconoció que la intención de renombrar dicha arteria, ubicada en barrio Trinitarios, frente al centro vecinal, “viene de mucho tiempo atrás”.

“En su momento, no se llegó a un acuerdo porque se argumentó que el cambio generaba inconvenientes administrativos”, expuso.

El secretario mencionó que no se trataría del primer caso de una arteria que cambia su inscripción. “Hace algunos años, ya se había cambiado el nombre de la calle Benjamín Gargiulo, otro personaje nefasto de la historia militar de nuestro país”, declaró.

Y agregó:“En ese caso, el tramo que cruza los barrios Lamadrid y San Martín pasó a llamarse Darío Ramonda”.

Un homenaje al personal de salud

Sachetto busca que la calle se llame “Héroes de la Salud”, en homenaje a los protagonistas principales de esta crisis sanitaria.

Sachetto:“Sería un acto de justicia y de memoria poder cambiar el nombre”.

“Propongo un reconocimiento para quienes trabajan en el frente más complejo de la pandemia, que son los servicios médicos”, acentuó.

“Queremos que tome valor la vida, por la cual luchan todos los agentes de salud, y que se imponga sobre la muerte, la que proponían los militares, en este caso Lonardi”, añadió.

Lonardi, presidente de facto

Según detalló el funcionario, la idea volvió a salir a flote cuando se conmemoró un nuevo aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, hecho que ocurrió el 16 de junio de 1955 y que provocó la muerte de más de 300 personas.

“En aquel tiempo, quien estaba a cargo de una de las áreas del Ejército era el general Lonardi. Meses después, se produce el golpe de Estado y asume como dictador el propio Lonardi”, aseveró.

“Más allá de repudiar el bombardeo y el golpe de Estado, pensé en generar algo concreto, una instancia objetiva, que permita modificar la realidad, no quedándonos sólo en la conmemoración de un acto oscuro y fatal de nuestra vida institucional”, reconoció.

Antes de presentar la nota, Sachetto expuso la idea ante diferentes actores de la vida y de la defensa de los derechos humanos, quienes le dieron el visto bueno.