Villa María |

Nórdico, el gin local que obtuvo el sello de "Hecho en Córdoba"

Un producto que nació de la idea de tres amigos no para de crecer. Luego de una auditoría de calidad y seguridad, lograron el sello. "Es la recompensa al trabajo en equipo, al esfuerzo y la ambición de ir por más", dijo Mario Ledesma

El sueño de tres amigos transformado en realidad no para de crecer.

Los villamarienses Mario Ledesma, Ramiro Ferreyra y Marcelo Conrad empezaron a trabajar para crear su propia bebida hace más de dos años. Así nació la Destilería Escandinava y con ella Nórdico, el producto estrella de la casa.

En la elaboración de Nórdico hay productos importados, nacionales y de las sierras de Córdoba, en lo que refiere a raíces, frutos, hierbas y cítricos.

Son tres las variedades con las que cuenta la destilería: un London Dry de carácter cítrico y dos Botanical Dry. Son estilos diseñados que, aparte de la destilación por arrastre de vapor, se hacen con macerados, uno es de color rojo y el otro azulado. También cuentan con la creación del Vermucito, el más nuevo de la familia.

En las últimas horas Nórdico ha obtenido el sello de “Hecho en Córdoba”, luego de varios trámites y auditorías de calidad y seguridad; han logrado un objetivo planteado por sus creadores: crecer, siempre crecer.

En diálogo con Puntal Villa María, Mario Ledesma contó: “Desde el primer día, estamos enfocados en hacer de Nórdico un producto premium y que el consumidor se identifique con el mismo, que se sienta parte. Esa es siempre la premisa. Comenzamos con la habilitación municipal, el RNE (Registro Nacional de Establecimientos), RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios), luego llegó el código de barras. Todo esto no se logra en una semana, es un arduo camino que hay que transitar. Fuimos la primera destilería en Villa Maria, por qué no ser el primer gin en la provincia de Córdoba en certificar el sello Hecho en Córdoba. Así empezamos a averiguar, hasta que nos contactaron del Ministerio y Secretaría de Comercio y PyME de la provincia, coordinamos, vinieron a la ciudad, nos auditaron y así obtuvimos nuestro sello Hecho en Córdoba”.

-¿Qué significado tiene para ustedes este logro?

-Es un regalo, un mimo a nuestros consumidores y amigos, que son quienes nos empujan y alientan a seguir adelante, son ellos los culpables de que nosotros nos embarquemos en esta locura de hacer de Nórdico el producto que eligen para sus juntadas, para sus eventos, para regalar, nos sorprende la buena onda de todos los que nos visitan. Es la recompensa al trabajo en equipo, al esfuerzo, a la ambición de ir por más.

-¿Cuando comenzó esta aventura, se imaginaron el presente que están transitando?

- Sinceramente cuando uno emprende, siempre quiere ver sus sueños realizados, creo que a todos nos pasa. Desde el primer momento la reacción de la gente fue tremenda, rompimos con el paradigma de que nadie es profeta en su tierra. La verdad este presente que estamos transitando se adelantó y estamos más que felices.

-¿Cuáles son los objetivos que tiene Nórdico para este año?

- En el corto plazo, vamos a estar haciendo inversiones necesarias para lo que se nos viene. Vamos a ampliar la capacidad de producción, sin dejar de lado el foco de seguir elaborando un producto equilibrado, destilando lo mejor de cada uno de sus botánicos, para seguir ofreciendo ese sabor tan complejo y a la vez tan diferente a cualquier otro gin. Empezamos a tercerizar la venta a través de dos distribuidores, y estamos en tratativas con otros tres, eso sí, buscamos “socios estratégicos” que sabemos que nos van a cuidar la marca como nosotros pretendemos.

- ¿El año pasado salió el Vermucito y fue sensación, tienen pensado sacar más productos bajo el mismo sello?

-Vermucito es 100% cordobés, no le podría haber venido mejor el sello. El vino es de Colonia Caroya y las hierbas y botánicos de las sierras chicas, por ende, es Córdoba en una botella. Sí, ya pasamos la fase de prueba de dos nuevos productos, que en breve habrá novedades, por ahora lo dejamos bajo “llave” (tirando una pista de lo que viene)

- ¿Cómo describirías a Nórdico?

-Como un sueño cumplido, como una charla de amigos que terminó en un emprendimiento que promete. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de que “queríamos hacer el mejor gin que pudiésemos destilar”, por eso la calidad de la materia prima fue un tema prioritario, siendo algunos nacionales y otros importados. Por eso somos muy cuidadosos en la selección de los proveedores. Nórdico es un gin muy instagrammeable, la mayoría de nuestros consumidores comparten las fotos en sus redes sociales. Al día de hoy no hemos pagado una publicidad en redes todavía. Hemos hecho de Nórdico y la “Desti” un punto de encuentro, un producto que esté en la mesa para compartir un lindo momento.

Un sueño de tres amigos plasmado en una idea y con mucho trabajo en el camino está florenciendo como en un cuento.

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