Villa María | normativa | cuidado-del-ambiente | infracciones

Desde Ambiente aseguran que buscan mejorar el funcionamiento de los "Puntos Limpios" de la ciudad

La ciudad cuenta con tres espacios habilitados para depositar los residuos sólidos urbanos de mayor tamaño y cantidad. El titular del área aseguró que hay vecinos que no respetan la normativa vigente

Una de las políticas que lleva adelante el gobierno local está vinculada al cuidado del medioambiente, tan es así que la ciudad cuenta con un proyecto para la conformación del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva. La iniciativa posicionará al conglomerado como referente nacional en la gestión de residuos sólidos. Se trata de una intervención que alcanza un monto de 800 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Ambiente nacional mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta manera, el subsecretario de la cartera de Ambiente, Germán Tissera, señaló que se está trabajando en la reestructuración del sistema de “Puntos limpios”. “Villa María ya está en la etapa inicial del Centro de Gestión Ambiental, el cual necesita por dictamen del Banco Mundial y por el ministerio ciertas normas y ciertas formas de trabajar”, explicó el geólogo.

En esa línea, Tisera sostuvo que la ciudad cuenta con tres puntos limpios: “Uno se encuentra en barrio Las Playas, otro en Avenida Universidad y el otro en barrio Las Acacias”, detalló. “Esos puntos lo que reciben son poda, escombros y materiales grandes como heladeras, lavarropas, ese tipo de elementos”, dijo Tisera.

El funcionario manifestó que se presenta un inconveniente a la hora de respetar el tipo de residuo que se puede llevar a esos lugares (los especificados anteriormente) y genera conflicto: “Sucede que esos lugares tienen un horario de trabajo y cuando termina se producen ciertas cuestiones que no tienen que ver con lo que se necesita en ese lugar, está coleccionado a la Cooperativa del Sol y ellos son los encargados de sacar los materiales y llevarlos al vertedero municipal”, completó.

No cumplimiento de la norma

En ese sentido, el subsecretario de Ambiente del Municipio reconoció que hay un serio déficit que se está tratando de controlar y es el no cumplimiento de la normativa vigente de algunos vecinos, por lo cual se han aplicado multas.

“También trabajamos y fortalecimos lo que es la normativa de la ciudad y hace ya un año que está aprobada la ordenanza de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos), donde marca y detalla claramente la responsabilidad que tiene cada ciudadano, industria, empresas o cualquier individuo con respecto al residuo”, enfatizó Tisera.

“Hemos notificado a cada industria y a los vecinos para conocer en primer lugar los horarios y además saber qué tipo de residuo manipula cada uno y, por último, hacia dónde va la disposición final de cada uno de esos”, remarcó el funcionario, quien valoró que en ese marco, con las nuevas normativas, el trabajo se efectiviza paulatinamente y no de manera inmediata, ya que se está trabajando en esta nueva tendencia.

“Villa María es una de las pocas ciudades en el país que tienen una normativa como esta”, completó Tissera en torno a los manejos que tiene la ciudad con el residuo.

Educación y conciencia ambiental

En torno al tema, Germán Tisera explicó que, si bien hay vecinos que no cumplen con la normativa vigente y no respetan los elementos que se deben depositar en los puntos limpios, se intenta llegar a los mismos a través de la educación y la conciencia ambiental.

“No es lo mismo una industria que tiene exportación y necesita cumplir a través de normas internacionales que un microemprendimiento que quizás no tiene la conciencia de cual es el daño que está generando”, informó.

Y añadió:“A través de nuestras charlas e ir con el vecino es que queremos llegar y generar conciencia”.

Infracción

Cabe aclarar que, por normativa, en la ciudad se aplican infracciones por aquellos incumplimientos en el manejo del residuo.

“Son etapas a las que no queremos llegar, pero lo tenemos que hacer. La infracción trata de corregir la conducta”, dijo y aportó:“La gente ya está tomando conciencia y creo que todo el mundo está entrando en razón de cuál es la situación y que uno de los principales problemas que tiene esta crisis climática son los residuos sólidos urbanos”.

Del mismo modo el funcionario aclaró que Villa María no está ajena a esta situación: “Por nuestro tamaños de ciudad, ha sido elegido por un banco internacional porque cree que nosotros vamos a revertir esa situación”, puntualizó.