normativa | imputados | reuniones

En 2021, la Policía desarticuló más de 130 reuniones clandestinas

Los procedimientos se concentraron principalmente en Villa María, pero también los hubo en otras localidades de la región. Marzo y mayo fueron los meses con más fiestas desactivadas. El corte se dio en septiembre, y en octubre ya no hubo operativos

Durante los primeros meses del 2021, los esfuerzos de la Policía de Córdoba, y en especial los de la Departamental General San Martín, se concentraron en hacer cumplir las normas de bioseguridad vigentes por la pandemia.

Por tal motivo, y según datos que brindó la propia fuerza regional, se desactivaron durante todo el año un total de 133 reuniones clandestinas, eventos que dejaron una larga lista de imputados por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal, normativa que indica: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

De acuerdo a la información que acercó la Policía, el mes con mayor cantidad de eventos desarticulados fue marzo, con 33. Luego le siguieron mayo, con 24, y agosto, con 19.

La mayoría de los procedimientos se efectuaron en viviendas y predios privados, no obstante, también se contabilizaron muchos eventos o juntadas al aire libre, en espacios públicos como la costanera (se notificaron varias desactivaciones en cercanías del Puente Andino y en inmediaciones de la Gruta Virgen de Pompeya, espacios elegidos por los jóvenes para reunirse cuando todavía no funcionaban los boliches o locales bailables). También se realizaron varios eventos clandestinos fuera de la ciudad, tanto en campos como en complejos de la zona rural, en muchos casos pasando desapercibidos ante el control de los uniformados.

Los operativos que impulsó la Departamental se concentraron principalmente en Villa María. En detalle, se podría decir que la Policía visitó casi todos los barrios de la ciudad para terminar con este tipo de comportamientos. Dentro de los límites del distrito, también se desarticularon reuniones en Villa Nueva, Tío Pujio, Pasco, La Playosa y Arroyo Cabral.

Los protagonistas principales resultaron ser los jóvenes, aún así, también hubo una alta incidencia en este tipo de hechos de los adultos, quienes en varias ocasiones fueron imputados por organizar masivas celebraciones.