Durante la reunión inaugural en el Instituto de la Paz de Estados Unidos, Trump anunció que su país aportará 10.000 millones de dólares a la iniciativa y aseguró que Noruega sería sede de un evento vinculado a la junta.
Sin embargo, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Ane Jorem, desmintió esa versión. “Noruega ha comunicado claramente que no será miembro de la Junta de Paz, y esta postura se mantiene firme”, afirmó, según consignó la Corporación Noruega de Radiodifusión (NRK).
La portavoz agregó que el país organizará en primavera una reunión del Comité de Enlace Ad Hoc, mecanismo que coordina la ayuda internacional a los palestinos y que Noruega preside desde hace años. En ese ámbito, indicó, se dialogará sobre el plan de paz para Gaza.
Noruega se suma así a otros países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, que también se mantuvieron al margen de la iniciativa presentada por Trump en enero durante el Foro Económico Mundial en Davos.