Villa María | Novedades | refuerzos | estrategia

A partir de hoy, se aplicarán terceras dosis con un intervalo mínimo de cinco meses desde la segunda

El consenso alcanzado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), órgano integrado por los ministros de Salud nacional y provinciales, dio lugar a una actualización en las recomendaciones de Nación para la vacunación de refuerzo contra el covid-19.

De esta manera, a partir de hoy en Villa María, la tercera dosis se podrá aplicar a todas las personas que hayan cumplido cinco meses desde la inoculación del segundo componente.

En la ciudad, los vacunatorios ubicados en la Asistencia Pública y en los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) comenzarán a trabajar de acuerdo con esta recomendación nacional.

Las personas que cumplan con el requisito de los cinco meses de intervalo pueden concurrir a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados, donde recibirán el refuerzo presentando el carnet en el que consta la colocación de los componentes 1 y 2.

Indicaciones nacionales

El memo que envió el Ministerio de Salud de la Nación estableciendo las novedades expresa: “Desde el inicio de la estrategia, se han ido evaluando y actualizando las recomendaciones nacionales de acuerdo a la evidencia científica creciente y dinámica generada tanto a nivel local como internacional, la situación epidemiológica (incidencia, mortalidad y aparición de nuevas variantes), las recomendaciones de vacunación de organismos internacionales y a las estrategias adoptadas por otros países”.

Y continúa: “Es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo a toda la población vacunada con esquema completo contra Covid-19, de manera escalonada y simultánea según cada plan provincial, al menos 5 meses después de la última dosis. Es fundamental por lo tanto iniciar, completar esquemas y recibir la dosis adicional/refuerzos cuando corresponda”.

Casos de Covid en la ciudad

En las últimas horas Villa María informó dos nuevos casos de coronavirus, de los cuales se está tipificando qué tipo de variante es, como se realiza en todas las oportunidades. De los últimos contagios, se desconoce si las personas estaban inmunizadas contra el virus.

Tal como se publicó en la edición del jueves, Villa María había reportado 3 casos; con un acumulado junto con Villa Nueva y los actuales, el conglomerado presenta 8 casos en las últimas 72 horas.

El secretario de Salud expuso que no hay que bajar la guardia ni relajarse porque la vida de pandemia aún continúa, sobre todo mantener los protocolos en los espacios cerrados habilitados con las últimas flexibilizaciones y el movimiento turístico que se generará en los próximos días.