El acto religioso, encabezado por el máximo referente de la iglesia a nivel local, fue parte de la conmemoración del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia.
En su homilía, el prelado destacó la necesidad de agradecer a Dios por los dones concedidos a la nación: su historia, su gente y su cultura.
A su vez, remarcó que el agradecimiento es fundamental para romper con el pesimismo instalado en la sociedad: “Hace tiempo se ha instalado entre nosotros una actitud quejosa hacia el país. Ese estado de ánimo, aunque comprensible, puede derivar en más desánimo y decadencia”.
Frente a este círculo vicioso, propuso una actitud serena y alegre de acción de gracias, para recuperar el ánimo y encarar los desafíos con esperanza.
Jofré destacó que la religión no impone, sino que ilumina la razón para descubrir el orden moral y social: “La naturaleza humana tiene exigencias. Contrariarlas trae frustraciones. Ese orden natural no solo vale para la ecología, sino también para las conductas personales y colectivas”.
La fe, dijo, ayuda a la razón a encontrar caminos de paz y progreso, sin desconocer las verdades fundamentales de la condición humana.
El mensaje subrayó que la libertad sin verdad lleva a la inestabilidad. Por ello, convocó a recuperar el sentido común como base del bienestar colectivo.
“Negar las verdades evidentes de la naturaleza humana nos deja atrapados en sentimentalismos caprichosos. Sólo la verdad nos hará libres”.
El obispo reconoció que gran parte de la organización social es fruto de la libertad, pero advirtió que no todas las decisiones tienen el mismo valor moral.
Por eso, insistió en la necesidad de consensos sociales. “El diálogo franco y respetuoso es el camino. Nada bueno surge del insulto o la descalificación. Necesitamos mantener la mano tendida”.
Finalmente, concluyó con un mensaje de esperanza y fraternidad. “Argentina puede ser una gran nación. Para lograrlo, debemos reconocernos como hermanos, hijos de un mismo Padre. Por eso rezamos, dando gracias a Dios y pidiendo paz y progreso para nuestra patria.”