Política | obra pública | Lucas Luciano | Javier Milei

La idea de Milei de privatizar la obra pública suma rechazos y advierten que "no es viable"

El presidente de la delegación bonaerense de la Cámara Argentina de la Construcción rescató además la cantidad de puestos de trabajo que genera la obra pública

Lucas Luciano, presidente de la delegación bonaerense de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), se manifestó este lunes en contra de la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien sostuvo en un encuentro ante empresarios que en caso de ser electo presidente descartaría la obra pública para avanzar hacia un modelo de "iniciativa privada a la chilena".

Luciano valoró además el plan de obra pública que se ejecutó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Axel Kicillof e indicó que llevar las obras de infraestructura a un sistema de inversión privada “no es viable”.

“La Cámara no está en contra de las inversiones privadas y de los PPP (proyectos de participación público privada), pero sabemos –porque tenemos estudios hechos-, que ese tipo de inversión ocupan entre un 7 y un 10 por ciento de la obra pública”, dijo en declaraciones a la prensa.

La Cámara no está en contra de las inversiones privadas y de los PPP, pero sabemos, que ese tipo de inversión ocupan entre un 7 y un 10 por ciento de la obra pública La Cámara no está en contra de las inversiones privadas y de los PPP, pero sabemos, que ese tipo de inversión ocupan entre un 7 y un 10 por ciento de la obra pública

Milei cuestionó la obra pública hoy al disertar ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y, tras el evento, empresarios del sector de la construcción advirtieron que sólo unos pocos proyectos tienen la rentabilidad necesaria para que generen interés y sean viables en su desarrollo.

En esa línea, Luciano explicó: "Los PPP son proyectos rentables, donde uno puede hacer una inversión y donde por esa inversión va a tener dividendos. Necesita financiamientos bancarios, aportes y avales del tesoro con bonos, con algo que permita el repago. Al otro 90 por ciento de obras, que no tienen ese tipo de financiamiento, es el Estado el que las tiene que proveer".

El titular de Camarco remarcó además la cantidad de puestos de trabajo que genera la obra pública y valoró tanto las políticas provinciales como las nacionales que hubo en dicha materia en los últimos cuatro años.

"A nivel provincial sabemos que el Gobierno ve a la obra pública como una inversión y no como un gasto, y creo que a nivel nacional también el objetivo era ese. Hay que ver qué pasa, cómo termina esto y a partir de ahí rediseñar y ver qué estrategia van a seguir las empresas del sector", concluyó.