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Avanza la obra del puente "más largo y ancho que tendrá la ciudad"

Lo aseguró el intendente Martín Gill en el marco de un recorrido que se realizó ayer para mostrar el avance de la construcción. El mismo alcanza 260 metros de extensión y posibilitará crear una autopista de cuatro carriles

Con labores en distintos frentes, marcha a buen ritmo la obra que permitirá cerrar el anillo de Circunvalación de la ruta nacional 158 variante de paso Villa María.

A los fines de supervisar los avances, el intendente Martín Gill recorrió la zona donde se trabaja en la construcción del nuevo puente sobre el río Ctalamuchita.

En el lugar, el jefe comunal brindó detalles sobre la intervención que permitirá que el tránsito pesado no circule más por la ciudad. Se trata de una obra de gran infraestructura, magnitud e impacto que lleva adelante el gobierno nacional tras la gestión del Municipio ante Vialidad Nacional.

“Nos encontramos en el puente más largo y más ancho que va a tener la ciudad, el cual alcanza 260 metros de extensión, y posibilitará la creación de una autopista de cuatro carriles”, explicó Gill.

En cuanto a las labores ejecutadas, el mandatario local detalló: “Contamos con un total de 64 pilotes ya colocados, los cuales tienen 5 metros sobre el nivel de la tierra y 30 metros subterráneos para asegurar su sostenibilidad”. “También, ya fueron dispuestas 115 vigas para sostener las placas sobre las que va a transitar la autopista de circunvalación, tras el nivelado y asfaltado de la infraestructura”.

Al mismo tiempo, Gill hizo referencia al avance de la obra, que registra un 4 por ciento mensual, lo equivalente a más de un 25 por ciento del proyecto ya concretado. En este sentido, indicó que, conforme a lo dispuesto por el gobierno nacional, se prevé habilitar la obra en dos partes: primero hasta la ruta nacional 9 y meses después, la totalidad de la traza.

De este modo, una vez concluida la obra se unirá con el puente que se está ejecutando sobre la ruta nacional 9 posibilitando la fusión en un mismo anillo de dicho trayecto, la ruta 158, la ciudad vecina de Villa Nueva y la autopista.

Cabe recordar que la construcción de la infraestructura cuenta con un presupuesto que actualmente ronda los 14.000 millones de pesos financiados por el gobierno nacional.

Durante el recorrido, acompañaron al intendente el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira. También, formaron parte del recorrido representantes y trabajadores de Vialidad nacional.

Solución vial

Sobre el avance de la obra el intendente destacó la magnitud de la misma, haciendo referencia al cambio que provocará en la ciudad de Villa María.

“Es la obra más grande en la historia de la ciudad, que seguramente para el año que viene estará rondando los 20.000 millones de pesos”,explicó Gill.

El mandatario señaló que la misma tendrá un importante impacto, ya que permite que nunca más ingrese un camión, como tránsito regular a la ciudad de Villa María. “Permite que lo que hoy son rutas se transformen en avenidas urbanas, como puede ser la 158, en barrio Vista Verde, Mariano Moreno, Las Acacias o en Solares del Norte y barrio Botta (el otro ingreso)”, indicó.

También manifestó que el desarrollo de la obra permitirá descomprimir el ingreso por la ruta nacional n° 9. “Va unido al acuerdo que hemos realizado del último arco de circunvalación de la ruta provincial n° 2 que casi van a ir en simultáneo”, advirtió, asegurando que si bien es una obra más simple se realiza de manera simultánea.

“La ejecución de ese arco nos va a permitir lo que venimos diciendo, una obra que si la hubiéramos planificado en algún momento era impensada para la ciudad. Un anillo de circunvalación de las dos ciudades, Villa María - Villa Nueva”, culminó.