Villa María | obra

Confirman que está "paralizada" la obra de la circunvalación en la ruta 158

Existe un compromiso de pago por parte de Nación que no se cumplió. Hay preocupación por el desfasaje de precios. En paralelo, la Provincia avanza en el arco sudeste, tramo que está muy cerca de inaugurarse

Desde Provincia señalan que la obra está frenada.

 

Fuentes oficiales del gobierno provincial confirmaron que se encuentra “paralizada” la obra de circunvalación de la ruta 158, proyecto que le corresponde a Nación y que, según cuentan, no avanza desde hace varios meses.

El motivo sería un compromiso de pago no cumplido por parte de Nación, situación que tiene frenada la continuidad de los trabajos que son llevados a cabo por la empresa constructora Roggio.

Frente a esto, desde Vialidad Provincial aseguraron que el proyecto no tiene fecha de reanudación, cuestión que estaría atada a una decisión pura y exclusiva del gobierno nacional que, como también ocurre en otras provincias, tiene paralizada la obra pública.

“La realidad es que la Nación, a través de la Dirección de Vialidad, no paga, y así no hay manera de sostener la estructura”, comentó una fuente allegada al proyecto.

Según explicaron, este parate no solamente genera complicaciones a nivel estructural, sino también en lo que respecta al costo de la obra. “Uno de los grandes problemas de no pagar es que se genera un desfasaje de los precios, desde el inicio de la obra hasta esta fecha”, se dijo. Esto quiere decir que la reanudación de la misma va a traer consigo un nuevo valor, mucho más caro y sujeto a la inflación.

La realidad indica que el escenario es totalmente diferente a como lo expresó días atrás el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, durante su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde sostuvo que estas obras avanzaban presentando un progreso del 21,52%.

Desde Provincia recordaron que en paralelo sí avanza la circunvalación en el arco sudeste, donde los trabajos están prácticamente finalizados, restando detalles menores.

Voceros de la misma administración también pusieron en valor la duplicación de calzada que se está haciendo en Villa María, en el acceso por ruta 158 norte, con una inversión que ronda los 16 mil millones de pesos.

Además agregaron que a esa intervención se le suma una similar sobre la ruta provincial 2, que mejorará la conexión entre la autopista y la ruta nacional 9.