Villa María | Obras e Infraestructura | tunel | Municipio

El Municipio reactiva la obra del Túnel Hermanos Seco en junio

Será con inversión del Estado local y personal del corralón. La titular de la cartera de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente aseguró que la misma tendrá un plazo de entre 8 y 10 meses y la prioridad será la seguridad

El Municipio ha anunciado la reactivación de la obra del Túnel de los Hermanos Seco, una intervención largamente esperada por la comunidad.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, bajo la dirección de Alejandra Barbero, comenzará en junio con los trabajos necesarios para el reacondicionamiento de este paso ferroviario subterráneo clave.

La Mesa Única de Proyectos Técnicos, encabezada por el intendente Eduardo Accastello, se encargará de supervisar el progreso de la obra y gestionar la adquisición de materiales esenciales. Entre los elementos que se adquirirán se encuentran productos eléctricos, hormigón, hierro, revestimientos y material para encofrado, vitales para la correcta ejecución del proyecto.

Embed

El personal municipal se ocupará de tareas como el tendido eléctrico, alumbrado, parquización, construcción de veredas, caminería y sistemas de desagüe pluvial. Sin embargo, para los movimientos de suelo y el armado estructural del hormigonado será necesario contratar a empresas externas especializadas.

El plazo estimado para la finalización del proyecto se sitúa entre 8 y 10 meses desde el inicio de las labores. “Se reactiva el proyecto del túnel y estamos con los primeros concursos de precios para poder avanzar con las dos primeras tareas que hay que realizar, que son el movimiento de suelo y hormigonado (muro de contención) del mismo”, dijo la funcionaria a cargo de la cartera de obras.

Mano de obra y capitales del Estado

Barbero hizo hincapié en la ejecución de la obra con personal municipal:“Corralón va a efectuar la mano de obra, excepto en la tarea de movimiento de suelo y hormigonado, que representa un 20%del total de la obra. Sí o sí se debe tercerizar, ya que no contamos con el equipo para realizar este tipo de actividad”,aclaró.

Las tareas serán ejecutadas en un plazo de entre 8 y 10 meses y la primera etapa será para cubrir el riesgo vial que tiene.

Sobre montos, no quiso detallar una cifra. “No podemos decir un número de una obra que la vamos a etapabilizar. Sería imprudente estar hablando de montos”, dijo.

Remarcó que saldrán concursos preliminares para la realización de movimiento de suelo: “Es un 20% que estimamos puede llegar a ser el costo final de la obra”, añadió.

Sobre la obra

La contadora que coordina el área manifestó que la obra no tiene ningún tipo de avance.

Cabe señalar que en el año 2021 la obra de refuncionalización había sido asignada a una empresa (firma Gruppi e Hijos S.A. y presentó un monto menor al oficial, que alcanzó los 64.235.253,94 pesos), con el objetivo principal de refuncionalización del histórico paso subterráneo brindando un nuevo camino para acceder a calle Corrientes a ambos lados del paso del tren.

La misma se iba a concretar con fondos gestionados por el Municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, mediante el Plan Argentina Hace.

“Si bien en su momento se iba a realizar con un financiamiento de Nación, al no lograr los permisos para poder ejecutar la obra, esos fondos fueron devueltos a la Nación y la semana pasada nos dieron el cierre definitivo de la obra. Allí es que pudimos tomarla como Municipio y reactivar las tareas”, explicó Barbero.

Y añadió:“Se recibió un anticipo para obra y, como se pudo dar curso por no tener los permisos, cuando se obtuvieron para intervenir, los fondos no eran representativos de lo que había que hacer y se procedió a la devolución de los mismos, con el cierre de expedientes”.

De esta manera, la obra será una responsabilidad del gobierno local en su reactivación y aclaró que, si bien en una primera instancia (gestión anterior) había sido pensado como un proyecto más ambicioso, actualmente se ha bajado a las expectativas y posibilidades que pueda asumir un Municipio.

“Tal vez la estética de la obra será para una segunda instancia, hoy será poner en funcionamiento el túnel”, cerró.

Pedido de vecinos

A los fines de rescatar su valor histórico y cultural, el proyecto del Túnel Hermanos Seco será realizado, confirmó Barbero.

“Lo tenemos como prioritario en agenda y lo tiene Eduardo en su agenda, pero también la hemos puesto en agenda los vecinos, sobre todo el hecho de que es un espacio con riesgo para los que transitan por allí”,indicó la titular de la cartera.

Aclaró que se trata de obras costosas: “Hay que entender que normalmente se piensa en un fondeo externo como Nación, Provincia o internacional”, dijo.

La secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano aseguró que la misma tendrá un alto impacto para la sociedad, teniendo en cuenta que como está actualmente la intervención genera peligro en la zona. “Es prioritario desafectar esa zona de riesgo”, cerró.