Villa María | obras | ciudad | Martín Gill

Avenida acceso norte: se construirá una rotonda en la intersección de Alem, Rawson y Larrabure

La obra cuenta con el financiamiento del Programa Redes Conexas y lleva un 15% de avance. La intervención será sustancial, ya que permitirá a la ciudad contar con los accesos completamente repavimentados

Con el fin de mejorar los accesos de la zona norte de la ciudad, el Estado local lleva adelante un conjunto de tareas de pavimentación y bacheo en dos sectores que involucran cuatro vías de tránsito, las cuales se han visto deterioradas por el uso intensivo del tránsito pesado.

Acompañaron al intendente en el recorrido el jefe de distrito de Vialidad Nacional delegación Córdoba, Federico Eslava; el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos y Ambiente, Omar Regueira; junto con su par de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, y la directora del MuniCerca 4, Carolina Fissore.

Las tareas llevan un 15 por ciento de avance y cuentan con el financiamiento del Programa Redes Conexas, como resultado de la gestión efectuada por el Municipio con Vialidad Nacional.

En las inmediaciones de la obra, el intendente Martín Gill supervisó los avances de un proyecto que está previsto realizarse en dos etapas, con la última modificación que recibió al incorporarse una rotonda que facilite el ordenamiento del tránsito. La misma estará ubicada frente a un reconocido comedor (intersección calle Rawson y Larrabure) y se trata de un nudo complejo en el cual hay una importante circulación de vehículos.

En este sentido, las intervenciones se llevan a cabo en una primera instancia sobre avenida Leandro Alem, entre bulevar Vélez Sarsfield y calle Rawson. En este sector se está finalizando con la repavimentación y tareas de bacheo, mientras que en la intersección de Alem y Rawson tendrá lugar la ejecución de una rotonda que brindará acceso a las calles Rawson, Larrabure y avenida Alem.

De esta manera, tras la finalización de todas las obras, los tramos quedarán completamente repavimentados, alcanzando más de 25.000 metros cuadrados de pavimento asfáltico y más de 10.000 metros cuadrados de hormigón. Así, serán jerarquizados los accesos vinculados a las rutas nacionales 9 y 158, brindando calidad integral y mayor seguridad a vecinos y vecinas.

De la misma manera, la segunda etapa involucra las calles Deán Funes y Sucre. Allí se llevarán a cabo tareas de repavimentado, bacheo y conservación de losas en buen estado, como también el ensachamiento de la calzada y tareas de saneamiento para su óptimo acondicionamiento.

Además, las labores prevén la ampliación de la circulación a cuatro carriles y la realización de obras de cordón cuneta e hidráulicas de captación. También, los sectores intervenidos contarán con nuevas veredas, arbolado, iluminación bajo tecnología led y señalética horizontal y vertical.

Más obras

Es importante destacar que la obra de pavimentación y repavimentación de bulevar Alvear se realiza de manera simultánea a las mencionadas anteriormente.

Se trata de una intervención financiada por el gobierno nacional que se extenderá a lo largo de cinco kilómetros, desde la Terminal de Ómnibus hasta la ruta nacional 9.

Las labores ya comenzaron a efectuarse entre bulevar Sarmiento y calles Las Heras.

El titular del Ejecutivo había manifestado a este medio que la obra llevada adelante sobre la vía troncal de acceso a la ciudad brindará mayor seguridad y comodidad a quienes ingresen desde la ruta, como así también a aquellos que circulen dentro del conglomerado.

Cabe recordar que la intervención, que alcanza los 398 millones de pesos de inversión, será financiada tras la adhesión del Municipio al Programa Movilidad y Accesibilidad Sustentable, que busca la consolidación de obras de conectividad en sectores urbanos.

De este modo, el resultado del trazado será la unión de los barrios del suroeste de la ciudad con el casco céntrico y los cuatro bulevares, generando una mayor interconectividad urbanística. Además, las labores prevén la construcción de canteros centrales, ciclovías, ejecución de obras de desagüe y colocación de luces de tecnología led a lo largo de toda la arteria.

Es oportuno reiterar los desvíos que fueron programados y que serán efectuados durante el tiempo que dure la intervención a los fines de garantizar la circulación segura de los ciudadanos.