Provinciales | obras | Provincia | colegio

Esperan que las obras privadas también se habiliten en zonas rojas

El Colegio de Arquitectos de Córdoba celebró la apertura, con cumplimiento de protocolos, de construcciones en inmuebles deshabitados en localidades "blancas". Ahora buscan que se extienda a las grandes ciudades

“El arquitecto que es de obra la está pasando muy mal, no el que da clase o tiene funciones en la esfera pública. Porque además, el que tiene un monotributo por encima de la categoría C no recibió nada para compensar la falta de ingresos. Necesita trabajar y por eso el tema de la vuelta de las obras privadas es clave”, explicó para contextualizar el momento en la profesión, el presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Daniel Ricci.

El dirigente destacó como una muy buena noticia la decisión del COE central de la provincia de habilitar a partir de ahora la realización de obras privadas en 371 municipios, que deberán aplicar un control del protocolo dispuesto para todo el territorio cordobés.

El Colegio venía realizando este reclamo desde comienzos de abril, cuando la cuarentena ingresó en su segunda etapa. “Planteamos esta demanda desde hace 20 días y el viernes último realizamos una primera reunión con el COE central de la Provincia. Allí hicimos el planteo y este lunes a la noche nos enteramos de la apertura de las obras privadas en estos 371 municipios calificados como blancos. Creemos que es una medida que va a ayudar a descomprimir”, destacó Ricci.

A continuación analizó el impacto real de esta disposición en Córdoba y destacó que “posiblemente no representa más del 30% del total de la provincia en términos de población, porque los municipios más grandes siguen con las restricciones como la semana pasada. Pero en este punto lo importante es que se comience, que se abra de a poco. Es un camino y tiene que ser exitoso, que se pueda trabajar, que puedan volver los obreros a las obras y los profesionales también. Y si esto anda bien esperamos que se extienda al resto de la provincia”, se entusiasmó el directivo del Colegio de Arquitectos.

Por otra parte, remarcó que exista un protocolo unificado para las obras privadas en toda la provincia y no que cada municipio tenga uno. “Destacamos que haya un protocolo desde la Provincia para todos los municipios y no que cada localidad presente su paquete de condiciones frente al coronavirus. Incluso por lo que se sabe saldrá por una sanción de ordenanzas en cada localidad”, dijo Ricci.

Entre los puntos centrales que incluye el protocolo “está la necesidad de aislar la obra privada de la población, lo que implica que no se hagan trabajos en inmuebles con habitantes; sólo será posible iniciar tareas en propiedades sin personas presentes. Y esto es muy bueno porque hay muchas obras que fueron iniciadas en su momento y están abandonadas desde hace más de un mes y eso también es un foco de problemas por el dengue, los roedores, yuyos y suciedad en los barrios”, indicó Ricci, y agregó: “Y hay que tener en cuenta hasta algunas cuestiones folclóricas de las obras como el asado del cierre de semana. Bueno, eso no será posible en este contexto”, finalizó.