Villa María | obras | Arquitectos |

Estiman que se reactivará el 60% de las obras privadas

El presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, sostuvo que el porcentaje restante deberá afrontar otras problemáticas. Además, afirmó que el protocolo presentado con el Municipio es una medida paliativa para el sector

En diálogo con este matutino, el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, manifestó que la presentación del protocolo en conjunto con el Municipio es una medida paliativa que permitirá una reactivación estimada en el 60% de las obras privadas de la ciudad.

Sostuvo que el porcentaje restante deberá afrontar diversas problemáticas propias de los daños que causó la expansión de la pandemia. “Lo económico nos afecta a todos, pero asimismo es una medida para el sector paliativa y necesaria”, resaltó.

Sobre el documento presentado, detalló que las obras deberán ser habilitadas y que, para eso, procederán a ejecutar el Código de Edificación vigente y evalúan generar mecanismos desde la administración pública para que los profesionales puedan llevarlo a cabo, como así también la gestión de los permisos de circulación.

La situación en la obra privada es crítica en todos los aspectos, desde la parte de mano de obra hasta la profesional, ni hablar de quienes venían desarrollando alguna cuestión inmobiliaria. Esto sería un paliativo

Situación

Sostuvo que comprenden que la salud es lo más importante, no obstante, que luego de los primeros quince días de cuarentena los funcionarios deberían haber tomado otras medidas para aquellas ciudades que no superan los mil habitantes. “Argentina no es Buenos Aires y no se necesitaban las medidas extremas como en Capital, podríamos haber hecho un control más focalizado en la provincia”.

En el caso de no autorizar el protocolo, el sector se enfrenta a un panorama “muy complicado”: “El gran problema que existe en nuestra actividad es el gran porcentaje de mano de obra informal, ellos generan recursos por medio de su trabajo y su actividad está parada”, subrayó y añadió: “Si el protocolo no se activa va a estar complejo el sistema en todo sentido, más de lo que ya está”.

Protocolo

La finalidad del documento es generar acciones que permitan la ejecución y control de las obras. “Mediante el protocolo que labramos en conjunto, aumentando las medidas de seguridad que previenen esta situación”, aclaró el entrevistado. Según explicó, se tomaron las medidas previstas por el COE y se profundizaron. Una de ellas fue la tabulación por metro cuadrado de obra para calcular el número de trabajadores con un máximo de 5 personas en 400 metros cuadrados.

Sobre el alcance de la habilitación, detalló: “Legalmente ninguna obra puede estar habilitada sin algún profesional a cargo, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras. El Municipio habla desde la legalidad, se van a habilitar las que estén en regla”. Por otro lado, mencionó que las obras deben estar inhabitadas, solo en casos de emergencia. “Es lo que se habilitó en esta etapa, al menos que sea una emergencia, en obras habitadas no se puede trabajar”, remarcó.

Dentro de las profundizaciones, se encuentra la alternancia de los distintos rubros de la construcción. Otra es la señalética de la obra, donde figurarán los datos personales del propietario, el responsable de construcción y el encargado de las medidas de bioseguridad. Por otro lado, la compra de los materiales debe respetar las medidas resueltas sobre el comercio, con un día específico en la semana para la provisión de los mismos.

El personal deberá respetar los dos metros de distancia, no compartirá ningún momento de distensión y garantizar su propia ropa. Podrán trabajar de 8 a 14 horas durante los días hábiles de la semana.