Provinciales | obras | sector | Municipalidad

La costanera de Córdoba, con más luces, ciclovías y esparcimiento

Los trabajos ya comenzaron y se extenderán entre los puentes Sagrada Familia y Letizia de la capital provincial. Las obras son financiadas de manera conjunta por la Municipalidad cordobesa y el gobierno de la provincia

En el marco del plan de revalorización y puesta en valor de la costanera del río Suquía, la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la provincia iniciaron nuevas obras de infraestructura para el sector.

La remodelación y recuperación de los espacios públicos ha sido una política pública sostenida en los años de la gestión de Martín Llaryora en Córdoba.

Actualmente hay tres frentes de obra en ejecución en dos tramos definidos: entre la Isla de los Patos y el puente Sagrada Familia se ejecutan obras de iluminación led y un nuevo corredor sustentable que forma parte de la nueva Isla Zípoli, próxima a inaugurarse.

Además, ya se ejecuta la primera etapa del Paseo del Suquía, que se extenderá entre la Isla de los Patos, en barrios Alberdi y Providencia, hasta el puente Letizia, entre Juniors y San Vicente.

En ese tramo se construye una nueva ciclovía a partir de la ya existente, con trazas diferenciadas para peatones y ciclistas.

La intervención conjunta se extenderá a lo largo de 9.5 kilómetros a cada lado del río, totalizando 19 kilómetros de puesta en valor del corredor hídrico.

El proyecto, cofinanciado por ambos Estados, incluye la generación de estaciones para la práctica deportiva y un sistema de “Ciclopostas”, espacios de descanso para peatones y ciclistas que contarán con bebederos, bicicleteros y estaciones solares con agua caliente y puertos para recarga de celulares.

La isla Zípoli, en su etapa final

Por otra parte, con los trabajos de instalación de columnas y cableados de artefactos de iluminación led, la creación de la nueva Isla Zípoli entró en su última fase de remodelación.

Previamente se consolidó la ciclovía que recorre 480 metros sobre el espacio de tierra que se erige en el río Suquía entre los puentes Zípoli y Sagrada Familia. El proyecto integral de recuperación del sector es financiado por Municipio y Provincia y comprende obras de iluminación y un corredor sustentable.

Un nuevo frentede pavimentación

La Municipalidad de Córdoba anunció que suma un nuevo frente ejecutor para avanzar rápidamente en la pavimentación estratégica de Camino a la Carbonada.

La arteria que es de significativa importancia para empresas de logística, metalúrgicas, distribuidoras mayoristas, fábricas de componentes automotrices y demás entidades de la zona sureste presenta un 75% de avance de obra.

Son 700 metros lineales a intervenir entre la avenida General Manuel Savio y la empresa Maxion Montich.

El nuevo hormigón brindará durabilidad y resistencia a la calle que debía ser mantenida constantemente, y garantiza la entrada y salida de camiones de gran porte sin inconvenientes. Además, facilitará la circulación de las líneas 82, 83 y 84 de transporte urbano de pasajeros. Se trata de una decisión estratégica que beneficiará directamente al sector productivo de la ciudad capital.

En la misma línea específica de realizar obras puntuales y funcionales destinadas a los cordobeses, se pavimentaron 100 metros lineales en avenida Chacal.