Nacionales | ocde | crecimiento |

La Ocde redujo la previsión de crecimiento para Argentina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) redujo la previsión de crecimiento para Argentina para 2023 al 0,5%, como consecuencia de una fuerte desaceleración de la actividad que dejará una contracción económica en el tercer y cuarto trimestre de 2022.

Además, consideró que se deberá profundizar el ajuste fiscal para poder cumplir con las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a esta reducción que se producirá en los 2 últimos períodos del año la organización calculó que la economía cerrará con una expansión del 4,4%, a partir del progreso que se produjo en el primer semestre. La leve mejora del 0,5% es apenas la cuarta parte del 2% que el Gobierno proyectó en el Presupuesto 2023 y que, incluso, aún valida el FMI.

En la práctica, si se cumple lo que marca la Ocde el alza del 0,5%, sería un crecimiento sólo estadístico a partir de lo que se denomina "efecto arrastre" y, en los hechos, la situación del día a día no redundará en mejoras para la población.

"Se prevé que la economía se contraiga en el tercer y cuarto trimestre de 2022, pero el crecimiento anual del PIB en 2022 alcanzará, no obstante, el 4,4%, antes de desacelerarse al 0,5% en 2023 y luego recuperarse al 1,8% en 2024", indicó el documento.

Para argumentar su pronóstico la Ocde señaló que "en un contexto de alta inflación, las restricciones a la importación más estrictas, las bajas reservas internacionales y el espacio fiscal severamente limitado, los riesgos siguen siendo elevados, y la inversión y el consumo privado se mantendrán moderados en 2023".

La organización dijo que "el acuerdo con el FMI ha reducido significativamente la incertidumbre sobre las políticas macroeconómicas a corto plazo, pero la situación exterior sigue siendo frágil. "La alta inflación pesará sobre el consumo privado y tardará en retroceder. Los estrictos controles de capital y la incertidumbre política están provocando una fuerte caída de la inversión en la segunda mitad de 2022 y su persistencia solo permitirá una modesta recuperación en 2023 y 2024", añadió.