Villa María |

Octubre rosa: realizarán charlas sobre belleza oncológica

Se trata de una actividad coordinada por la reciente organización "pañuelos solidarios". Peluqueras y profesionales de otras áreas buscan brindar información sobre la utilización de pelucas y pañuelos para personas con cáncer

Lorena Díaz es peluquera de la ciudad y hace más de cinco años que confecciona pelucas para pacientes en tratamiento oncológico.

PUNTAL VILLA MARÍA realizó una entrevista con la mujer en el mes de julio y, tras la trascendencia de la misma, decidió conformar una organización de ayuda solidaria y concientización.

“A raíz de la repercusión, surgió la idea de hacer Pañuelos Solidarios Villa María; somos algunas chicas de diferentes ámbitos y ciudades, somos de Villa María, Córdoba y Río Cuarto”, comentó Lorena Díaz.

La peluquera señaló que el objetivo fue unirse para acompañar a otras mujeres que atraviesan la enfermedad, “cáncer es una palabra a la que le tenemos miedo y es un poco fuerte, pero es imprescindible que la nombremos todo el tiempo para que la gente se acostumbre”, expresó la mujer solidaria y añadió: “Queremos enseñarle a los familiares y amigos a brindarle energía a esas mujeres junto con diferentes profesionales que brindarán charlas”, indicó.

En ese marco, la mujer señaló que los últimos días de octubre realizarán una charla sobre onco belleza, “hay mujeres que tienen cáncer y que no pueden utilizar las pelucas oncológicas porque su piel está sensible o no se sienten cómodas, por eso surge pañuelos solidarios para enseñarles a aceptarse desde otro lugar; cómo usar el pañuelo; como maquillarse, cómo cuidarse la piel, ya que muchas a veces no saben hacerlo” indicó a este medio.

“También vamos a tener charlas de psicólogos, charlas con médicos oncólogos del Instituto Imgo de Córdoba, que nos van a ofrecer la palabra de diferentes profesionales y nutricionistas, porque también tiene que ver mucho la alimentación y qué cosas nos hacen mejor”, sostuvo Lorena Díaz.

Y agregó: “Se van a ir sumando profesionales para acompañar no solamente a las mujeres de Villa María sino a nivel país, porque ahora tenemos una herramienta más a través de la virtualidad que hace que lleguemos a todas partes por Meet o Zoom”, dijo.

Mes rosa

Octubre fue establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama". Según la Sociedad Argentina de Mastología se calcula que Argentina 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

“En el mes rosa queremos ayudar a concientizar, porque en pandemia se conoció que el 90% de las mujeres no se han hecho sus chequeos”, explicó la integrante de Pañuelos Solidarios.

Al mismo tiempo destacó que mantienen el compromiso de compartir toda la información relevante para que las mujeres puedan acceder a los chequeos, “cada vez es más la demanda de pelucas entonces si podemos sumar con charlas para concientizar es gratificante”, indicó.

La peluquera solidaria informó que además de las charlas virtuales que se están organizando, realizarán una mateada para generar el intercambio de información e incentivar a la donación de cabello para la confección de pelucas, con la participación de instituciones locales que se sumarán a los eventos, “también se puede seguir colaborando, en mi peluquería los cortes de cabello son gratuitos para la donación y posterior confección de pelucas oncológicas (0353- 156577332), pero si no pueden donar pelo, existe la posibilidad de realizar una donación de pañuelos que servirán para la belleza de las mujeres”, expuso Lorena Díaz.

Por último, Díaz explicó que estarán informando por las redes los días de los eventos y charlas virtuales que realizarán.