Villa María | ocupación | ciudad | turismo

Finde XXL: la reserva hotelera supera el 50% de ocupación

Los datos fueron anticipados por la directora de Turismo de la ciudad, Sofía Vilches, quien manifestó que los eventos deportivos generan importante movimiento turístico

A raíz del fin de semana XXL (por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera), se aguarda un alto porcentaje de ocupación en la mayoría de las provincias hasta el lunes.

Villa María no es la excepción ya que una importante cantidad de visitantes llegó a la ciudad en las últimas horas.

“Con respecto a la hotelería se analiza un buen porcentaje, teniendo en cuenta el panorama que se vive a nivel nacional, con la falta de combustible, también propiciado con un viento de cola por los eventos deportivos que hay en la ciudad durante el fin de semana y con mayor concurrencia como el Envet de tenis, el campeonato de villar que es un clasificatorio al mundial 2023, todo eso es absorbido obviamente por la hotelería y la gastronomía local”, sostuvo Sofía Vilches, directora de Turismo de la ciudad.

Con respecto a la hotelería se analiza un buen porcentaje, teniendo en cuenta el panorama que se vive a nivel nacional, con la falta de combustible, también propiciado con un viento de cola por los eventos deportivos que hay en la ciudad durante el fin de semana Con respecto a la hotelería se analiza un buen porcentaje, teniendo en cuenta el panorama que se vive a nivel nacional, con la falta de combustible, también propiciado con un viento de cola por los eventos deportivos que hay en la ciudad durante el fin de semana

Al mismo tiempo señaló que hay un circuito de propuestas de actividades como shows, bailes y peñas. “Está nutrida la agenda para este fin de semana en la ciudad, por la parte privada y lo público”, dijo.

“Podemos decir que hubo un porcentaje de reservas del 50% aproximadamente que fluctúa en los diferentes hoteles y categorías, tenemos hoteles que superan el 70% en lo particular, otros con porcentajes menores, pero nos da un panorama general de reservas que supera el 50% fácilmente y viene a colación con el pronóstico de reservas por parte de la Agencia Córdoba Turismo a nivel provincial por el fin de semana largo, que pronosticó un 60% de reserva, por lo cual nosotros estamos en esa línea”, dijo Vilches.

Podemos decir que hubo un porcentaje de reservas del 50% aproximadamente que fluctúa en los diferentes hoteles y categorías, tenemos hoteles que superan el 70% en lo particular, otros con porcentajes menores, pero nos da un panorama general de reservas que supera el 50% fácilmente y viene a colación con el pronóstico de reservas por parte de la Agencia Córdoba Turismo a nivel provincial Podemos decir que hubo un porcentaje de reservas del 50% aproximadamente que fluctúa en los diferentes hoteles y categorías, tenemos hoteles que superan el 70% en lo particular, otros con porcentajes menores, pero nos da un panorama general de reservas que supera el 50% fácilmente y viene a colación con el pronóstico de reservas por parte de la Agencia Córdoba Turismo a nivel provincial

Fin de semana largo

La directora de Turismo analizó las propuestas de los fines de semana largos en la ciudad, “la verdad que los últimos fines de semana largos que hemos tenido en la ciudad fueron muy positivos y los que vendrán”, señaló.

Del mismo modo anticipó que la segunda mitad del año será cargada de eventos y propuestas culturales en Villa María, “lo musical y deportivo, sin duda, serán protagonistas. Esto va a beneficiar a todos los actores del circuito turístico de la ciudad”, completó.

Como ya es tradición, la Feria Franca tendrá lugar hoy y llegará en esta oportunidad al Parque Pereira y Domínguez, en el marco de sus ediciones descentralizadas. A partir de las 9.00 y hasta las 13.30 horas, en la intersección de bulevar España y calle Rawson se ubicarán los puestos que ofrecerán alimentos de calidad a un precio justo, posibilitando el vínculo directo con sus productores.

En tanto por la tarde, a las 14.00 y hasta las 18.30 horas se pondrá en marcha la Feria Nuestras Manos, que se extenderá durante el domingo 19 y lunes 20 en el mismo horario. En esta ocasión, los puestos se encontrarán dispuestos en la Costanera en inmediaciones del Anfiteatro Municipal.

En simultáneo, hoy y mañana desde las 14.00 horas el Reloj del Sol será sede de la Feria Retro La Lechuza. Allí, se encontrarán los puestos de antigüedades y coleccionismo que ya forman parte del listado de ferias locales.

Es oportuno resaltar que estas opciones alternativas de comercialización se enmarcan en el compromiso asumido por el municipio en pos de potenciar la producción local. Al mismo tiempo, se busca posibilitar el acceso a bienes y productos cuidando el bolsillo familiar, como así también el de los emprendedores que obtienen sus principales ganancias a través del trabajo artesanal.

Cicloturismo

Se llevarán adelante las actividades “Circuito turístico guiado por el lago”, que permitirá recorrer los atractivos y rincones del lago del Río Catalamochita, culminando la misma con una merienda en el Anfiteatro Municipal.

La actividad se realizará hoy a las 15 horas, el punto de partida será el Puente Perón y los interesados en participar deben reservar su lugar comunicándose al 4536532.

Por otra parte, se implementará el “Bici Tour Autoguiado” mediante la aplicación IZI Travel.

La App marca un recorrido y brinda información de espacios icónicos de la historia villamariense.

Cabe destacar que los interesados en participar de esta iniciativa y no posean bicicletas, podrán utilizar las que se encontrarán disponibles en el “Museo del Anfi” (Costanera y Providencia).

Vacaciones de julio

La referente turística de Villa María se anticipó al receso invernal del mes de julio, otro de los momentos de mayor actividad del sector y mencionó cómo se prepara la ciudad en materia de propuestas.

“Estamos armando las actividades de cara al receso escolar y vacaciones de invierno con actividades en conjunto con el área de Deporte y Turismo, las que lanzamos propias del área y sumamos el resto de los sectores como el turismo rural”, indicó, asegurando que en los próximos días se estará lanzando la agenda pensada principalmente para los niños y niñas de la región.

Estamos armando las actividades de cara al receso escolar y vacaciones de invierno con actividades en conjunto con el área de Deporte y Turismo, las que lanzamos propias del área y sumamos el resto de los sectores como el turismo rural Estamos armando las actividades de cara al receso escolar y vacaciones de invierno con actividades en conjunto con el área de Deporte y Turismo, las que lanzamos propias del área y sumamos el resto de los sectores como el turismo rural

“Seguimos trabajando y los espacios siempre nos predisponemos para ofrecer actividades tanto en la semana, como también los fines de semana. Próximamente tendremos una oferta gastronómica y cervecera para la ciudad con un evento muy lindo”, dijo la titular del área.

Por otro lado, la directora de Turismo se expresó en torno a los costos que directamente se relacionan a las actividades turísticas, “desde nuestra área tratamos de proponer actividades gratuitas para toda la familia y todo el sector está consciente de la situación económica que está viviendo el país y lo importante es trabajar; en ese sentido, la predisposición y la voluntad de todos los espacios están puestas en eso, en seguir trabajando y no perjudicarnos, porque si los precios se elevan no hay consumo y lo que necesitamos es que haya consumos de alimentos, servicios y atractivos”, completó Sofía Vilches en diálogo con este medio.