Oficina de Empleo: más consultas y menos demanda de las empresas

“Cada vez nos cuesta más convencer a los empresarios para que nos pidan gente”, indicaron desde la Municipalidad. Noviembre fue el segundo mes con mayor cantidad de personas atendidas por búsqueda de trabajo en 2018

En la Oficina de Empleo de la Municipalidad observan un claro aumento en la búsqueda de trabajo. En noviembre pasado recibieron 1.377 consultas, el segundo mes en el año 2018 con mayor cantidad de personas atendidas, luego de octubre.

Al mismo tiempo, la demanda de trabajadores por parte de las empresas ha bajado. “Cada vez nos cuesta más convencer a las empresarios para que nos pidan gente”, señaló el coordinador de la Oficina de Empleo, Pablo Paris.  

Indicó que la disminución sucede a pesar de que disponen de personal abocado a la tarea. “Tenemos una persona dedicada a crear proyectos de entrenamiento laboral”, agregó.

La oficina se encarga de contactar y coordinar entrenamientos laborales pagos que benefician al trabajador y a las firmas que participen.

En cuanto a las personas atendidas en 2018, el mes con mayor cantidad de consultas fue octubre cuando recibieron casi 1.400. Siguieron los meses de noviembre (1.377) y agosto (1.233) respectivamente, según datos recavados de la plataforma de gobierno abierto del Municipio.



En aumento



“Aumentó la cantidad de personas nuevas, de gente que viene por mes y también las personas de otros lugares que se comunican con la oficina”, señaló el coordinador del área. Paris especificó que incluso reciben consultas de futuros estudiantes que planean radicarse en la ciudad. 

Un dato importante es que desde mayo de 2016 la cantidad de nuevos ingresos mensuales a la base de datos de la Oficina de Empleo no ha bajado de las tres cifras. 

Durante todo el año 2017 se sumaron 2.189 personas en busca de mejorar su situación de empleabilidad y conseguir trabajo. El año pasado la suma ascendió a 1.687 (sin contabilizar diciembre).

En este sentido, Paris comentó: “Tenemos una base de datos de casi 8.000 personas desde que comenzamos en 2005. No son todos desocupados, dentro hay gente que ya está trabajando”.

“La Oficina de Empleo de Villa María es una de las más activas de la provincia”, expresó el coordinador.



Oportunidad



Ayer, se enviaron alrededor de 120 postulantes para 20 puestos de trabajo que una de las empresas requirió. Es parte del programa de entrenamientos laborales que llevan a cabo desde la Oficina de Empleo.

El coordinador explicó que un porcentaje de los trabajadores pasa a planta permanente luego de participar del programa. “Aproximadamente el 15% queda en las empresas. Al resto le queda la experiencia laboral. Algo que siempre exigen para ocupar un puesto”, dijo.

Paris valoró el beneficio que se obtiene en particular al participar en estas oportunidades de trabajo. “Se van con una experiencia de 6 meses o un año”, remarcó.

En este espacio se trabaja con los programas nacionales, pero también se asesora en cuanto a lo que lleva adelante la provincia en materia de empleo. Además se promueven capacitaciones y curso de autoempleo.

De lunes a viernes de 7 a 13 horas se encuentra abierta la oficina ubicada en el edificio municipal en calle Mendoza 852. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas