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Por el calor extremo profesionales sugieren hidratarse y comer sano

Ante las altas temperaturas, profesionales de la salud y profesores de educación física, recomendaron sobre la alimentación adecuada y en qué horario del día se debe hacer ejercicio deportivo para no padecer sobrasaltos

Villa María es un horno desde hace varios días. La gente busca el aire libre para hacer actividad física y elige comer algo rápido sin prender la cocina.

Puntal Villa María dialogó con profesionales en la materia que indicaron recomendaciones saludables y sobre todo apropiadas para este momento del año.

Fernando Del Vo, nutricionista MP: 3758, dijo que: “Durante el verano con las altas temperaturas aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades como intoxicación y diarrea, especialmente en bebés, niños y adultos mayores. También es frecuente en personas con enfermedades crónicas, por ello se recomienda beber mayor cantidad de líquido que puede ser agua, con o sin gas, no menos de dos litros. También pueden ser jugos y licuados de frutas o verduras”.

Del Vo también señaló “Hay que tener en cuenta que la sed se presenta cuando ya tenemos un cierto grado de deshidratación , por eso es importante evitar no llegar a tener sed y esto se logra con una buena hidratación durante el día”.

-¿Cuál es la sugerencia que da para la diaria?

- Conviene reducir el consumo de bebidas alcohólicas, cafeína, infusiones y comidas calientes porque poseen un alto contenido en sodio. Priorizar el consumo de frutas y verduras porque son ricas en agua, vitaminas y minerales. Sirven para rehidratarse. Las frutas de estación son más baratas y tienen un alto contenido de agua.

“Respetar la cadena de frío y evitar la exposición de los alimentos al calor. De esta manera, se evita el deterioro y se previene de intoxicaciones . Evitar los platos calientes e hiper calóricos, porque pueden producir problemas digestivos. No se deben eliminar los lácteos, carnes, cereales y el huevo porque aportan nutrientes necesarios”

-¿Por qué se hace tanto hincapié en la hidratación?

- En esta época del año insto mucho a cada paciente sobre la hidratación. Mucha gente cree que tomando mate toma agua, pero no hidrata sino que es un diurético. Vas al baño todo el tiempo y te estas deshidratando. El agua y los jugos naturales son la recomendación.

-¿Cuál es la recomendación alimenticia para las fiestas teniendo en cuenta las altas temperaturas?

-En estas fechas la gente come diferente a lo que está acostumbrado. Con lo cual siempre recomiendo que vean las cantidades y también estar alertas a repetir. Lo mismo sucede con la mesa de dulces o postres. Es importante hacer una ensalada de frutas y buscarle la vuelta a las presentaciones, si ponemos un melón entero no es lo mismo que esté cortado y acompañado de otras frutas, por ejemplo.

En el mismo sentido, Delia Grognoletti, profesora de gimnasia y titular de Mini Gym, comentó: “Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de hacer actividad física es la ropa. La misma tiene que ser cómoda, hay que olvidarse de la indumentaria que se usa para bajar de peso porque eso empeora la situación y se deshidratan”.

Grognoletti también expresó que: “Muchas veces creemos que todos estamos aptos para hacer actividad física, las temperaturas son muy elevadas y pueden surgir inconvenientes, por eso recomiendo que la gente se realice una ergometría”.

-¿Cuál es el horario adecuado para hacer actividad?

- No es recomendable salir a entrenar a las 14 horas para nadie. Particularmente hemos cambiado los horarios para los alumnos para que se realicen las clases por la mañana temprano e incluso estoy analizando empezar a las 6.

“Empecé a cambiar los tiempos de la clase, las intensidades y también las pausas que son mayores. En verano es muy lindo hacer entrenamientos cruzados. Al aire libre realizamos trabajos de fuerza y luego se hace la parte aeróbica. Se puede hacer running, ciclismo, caminata, entre otras. Los cambios de esquema son una constante”.

La profesora puntualizó que: “Hay que estar siempre en manos de un profesor, que es el que va a guiar a los alumnos y sobre todo ayudará a prevenir lesiones. Hará un plan de entrenamiento y estará atento al proceso de la persona que está haciendo la actividad”.

-¿Qué recomendación le da a la gente para la actividad física?

-Siempre es importante salir con agua fresca, no hacerlo en horarios en los que es sofocante porque las lesiones pueden aparecer, y tratar de hacer los ejercicios en la sombra. También usar gorra (en lo posible negra), buscar bebederos y salir en horas tempranas. Es importante destacar la utilización del protector solar, también usar ropa clara. Usar calzados cómodos y anteojos si es necesario. Hidratarse y rehidratarse todo el tiempo. Otro punto que resalto es el color de la orina, si es transparente y abundante está bien, ya si tiene color amarillo la persona está deshidratada. No hay que sobreexigirse ante estos calores.

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