Provinciales | ola | salud |

Se multiplicaron los casos de Covid en la provincia: se pasó de 819 a 3.585

La variante Ómicron es uno de los factores que ayudan a entender el fuerte crecimiento en la cantidad de contagios

La provincia de Córdoba vive una situación de extrema preocupación en lo que parece ser una cada vez más evidente tercera ola de contagios de coronavirus. En la última semana epidemiológica acumuló 3.585 casos, lo que implicó una suba del 460% con respecto a los 819 positivos del período anterior (se pasó de 117 afectados diarios a 512).

Si bien la suba se viene visualizando desde hace tiempo, la irrupción de la variante Ómicron ha generado un profundo impacto sobre la curva de infectados, ya que en pocos días se confirmó una importante cantidad de afectados por la nueva cepa del virus que, lejos de estar en retirada, no da respiro en casi ninguna parte del mundo.

Otro dato a tener en cuenta es que también se ha incrementado la demanda de camas críticas, aunque se está lejos del colapso. De hecho, recién se está por encima del 1% de ocupación, por lo que no es un tema que genere preocupación, al menos en este momento.

Al mismo tiempo, tampoco se han disparado las muertes por coronavirus.

Más allá de que nadie puede asegurar cómo van a ser los próximos meses, con el objetivo de aumentar la tasa de vacunación, desde mañana entrará en vigencia el pase sanitario a nivel provincial, que se podrá verificar a través de la aplicación del Ciudadano Digital (desde hoy) o bien con la aplicación Cuidar (ya está en marcha), para ingresar a los eventos de más de mil personas o acudir a viajes grupales.

Aunque en la provincia hay más de un 75% de la población mayor a 3 años que ya cuenta con 2 dosis de la vacuna, todavía hay gente que no recibió ni si quiera una inyección y esa actitud no contribuye a los esfuerzos que se están haciendo para ponerle fin a la pandemia.