Villa María | Oliva | juicio | Tribunales

Intento de homicidio en un local céntrico: condenaron a Oliva a 14 años de prisión

El agresor de Alfonsina Becerra reconoció los hechos. El juicio se desarrolló en la planta baja de Tribunales con jurado popular. Antonio Custo, querellante particular de la damnificada, indicó que la resolución "era la esperada"

Cristian Oliva (33) fue condenado ayer a la pena de 14 años de prisión por el violento y atroz intento de homicidio en perjuicio de Alfonsina Becerra (28), hecho ocurrido en un local de ropa en 2018 y que quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

La audiencia, que tuvo lugar en el primer piso de Tribunales de Villa María y que contó con la particularidad de un jurado popular, se resolvió en aproximadamente cuatro horas (inició minutos después de las 15 para culminar a las 19).

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el abogado que participó del proceso como querellante particular de Becerra, Antonio Custo, manifestó haber quedado conforme con la resolución.

El fiscal de Cámara, Francisco Márquez, solicitó al momento de los alegatos la pena de 14 años de prisión. “Como representante de la querella, adherí al pedido entendiendo que satisfacía la pretención de Justicia. La defensa del imputado no cuestionó la pena”, sostuvo Custo.

Durante la audiencia, Oliva confesó lisa y llanamente los hechos, situación fáctica y necesaria para configurar el juicio como abreviado.

Finalmente, el imputado fue condenado por el delito de “homicidio calificado por violencia de género (femicidio) en grado de tentativa”.

La pena se incrementó por otras cuatros causas que Oliva arrastraba: tres en perjuicio de Becerra (por hechos de amenazas y desobediencia a la autoridad) y una última por el delito de lesiones graves en perjuicio de Pablo Barbero.

El jurado popular adhirió unánimemente al pedido de Márquez. Presidieron el Tribunal, de manera presencial, Félix Martínez y Edith Lezama de Pereyra y, virtualmente, Eve Flores. Acompañaron la audiencia en Tribunales el fiscal Márquez y la defensa de Oliva. Desde el penal de barrio Belgrano siguió las alternativas del juicio por videoconferencia el imputado.

Hecho aberrante

Los episodios que generaron daños directos en Becerra ocurrieron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018.

El último hecho, el del 30 de noviembre, fue el que causó estupor en la comunidad, ya que las imágenes del ataque se viralizaron.

En el video se lo puede ver a Oliva ingresando a un local del casco céntrico para atacar con un cuchillo a quien era su pareja. Las imágenes son elocuentes. “El hecho era una cuestión evidente”, remarcó Custo ante este matutino.

Tras el feroz ataque, el hombre escapa por la puerta de ingreso, sube a su bicicleta y se marcha de la escena. En el piso queda tendida y malherida la víctima.

Becerra siente que se hizo Justicia. “Alfonsina es una mujer muy fuerte. Está trabajando y es independiente. Está satisfecha con la resolución que la Justicia le ha dado a su favor”, señaló minutos después del juicio el representante legal de la víctima.

las más leídas