Villa María | oms | calentamiento | voluntario

Con emoción por el reencuentro, se llevó a cabo la 14a Caminata por la Salud

El evento tuvo lugar, por primera vez, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, organizado por la Secretaría de Bienestar a cargo de Marcela Pozzi. El año pasado se hizo de manera virtual

Se llevó a cabo la 14a Caminata por la Salud organizada por la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y consistió en la primera organizada en el Campus de la casa de altos estudios local.

En la jornada hubo mucha emoción debido a que toda la comunidad se reencontró tras haberse realizado el año pasado de manera virtual. Por este motivo, hubo mucha alegría en los participantes.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Bienestar, Marcela Pozzi, manifestó: “La verdad que fue una alegría volver a encontrarnos en el Campus. Justamente el sentido consistió en que, después de tanto tiempo de virtualidad, nos reencontráramos en el espacio”.

La entrevistada reveló que la elección del lugar y la convocatoria “implicaron un desafío” porque se encuentra un poco retirado de la ciudad. Aun así, mencionó que se compartió una alegría por “volver a caminar por el pasto” de la UNVM.

Sobre la repercusión de la 14a Caminata por la salud, expuso: “Es un momento muy celebrable para toda la comunidad universitaria, se organizó desde la Secretaría de Bienestar, pero sobre todo desde la Dirección de Deportes, pero también tiene participación de toda la comunidad”.

Agregó que este año la parte artística estuvo a cargo del Instituto de Extensión, y al respecto enfatizó: “Siempre es una alegría articular con todos los espacios de la Universidad”.

Caminata

La entrevistada habló sobre la participación y acentuó que de ella “obviamente convocó a personas de la comunidad, pero también a la comunidad universitaria”. Destacó que al llegar al lugar los participantes tuvieron una bienvenida con la música de Pablo Barone Muñoz y un calentamiento junto a la Banda Itinerante con la que hicieron un cierre al terminar.

En esta oportunidad, Pozzi resaltó que se inscribieron 280 personas que tomaron pasadas las 17:30 para caminar. “Para ser un año tan atípico donde la UNVM nos pide responsabilidad, también ante la falta de clases presenciales y muchas escuelas que los estudiantes no pueden salir, ha sido un buen reencuentro”, expresó la entrevistada.

En total, especificó que caminaron 4 kilómetros de manera tranquila y relajada, haciendo las pausas necesarias con la entrega de frutas en los descansos. Sobre el trayecto, aseveró que es la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la caminata diaria que deberían tener las personas para sostener hábitos saludables.

Solidaridad

Ante el contexto sanitario, comentó que el lema de este año fue ‘nos reencontramos en la Uni’ con el fin de romper con las barreras de la virtualidad apostando siempre en la promoción de la salud y la actividad solidaria.

En efecto, destacó que la caminata surge en su momento para conmemorar el día del estudiante solidario el 8 de octubre. “Surge en ese contexto por eso es que se mantiene el fin solidario”, resaltó.

Describió que las personas se anotan y hacen un aporte voluntario de dinero, este año fue de $300, $500 o lo que el participante considere.

Con todo lo recaudado, Pozzi señaló que comprarán los materiales deportivos que son necesarios en una escuela primaria de Villa María.