Internacionales | ONU | ciudad | corredores humanitarios

La ONU evacuó más civiles de Mariúpol y EE.UU. reforzó apoyo a Ucrania con la visita de Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes se reunió con el jefe de Estado ucraniano

Una largamente esperada operación para evacuar a civiles de la bombardeada ciudad ucraniana de Mariúpol estaba en curso ayer, dijo la ONU, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con el presidente ucraniano en Kiev y reafirmó el apoyo de su país a Ucrania ante la invasión rusa.

El esfuerzo de evacuación se centra en una extensa planta siderúrgica donde se refugian civiles y los últimos combatientes ucranianos presentes en la sureña Mariúpol, y el presidente Zelenski cifró ayer en 100 los primeros civiles ya sacados del lugar, poco después de que voceros de la ONU dijeran que estaba en curso el operativo.

Los comentarios de la ONU fueron la primera confirmación oficial no proveniente de alguna de las partes en conflicto de las gestiones de evacuación de civiles de la planta de la compañía Azovstal, luego de que Ucrania y Rusia -cuyas fuerzas controlan Mariúpol- informaran previamente de la salida de algunos civiles.

Colaboración

El vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), Jens Laerke, dijo que el esfuerzo por sacar a los civiles se estaba realizando en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con autoridades de Ucrania y Rusia.

Zelenski dijo que hoy se reunirá con los primeros civiles evacuados en Zaporiyia, una ciudad 227 kilómetros al noroeste de Mariúpol.

"Comenzó la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

A Zaporiyia ya habían ido muchos otros civiles que habían logrado escapar de Mariúpol por sí mismos luego de que la ONU y la Cruz Roja tuvieran que abortar intentos previos de sacar a personas de la ciudad ante persistentes bombardeos o por dudas sobre la seguridad de las rutas de evacuación, llamadas corredores humanitarios.

Laerke contó que la evacuación es realizada con una caravana de vehículos que el 29 de abril inició un camino de 230 kilómetros hacia Mariúpol y llegó al complejo siderúrgico ayer a la mañana, pero agregó que la situación era muy compleja y que no podía dar más detalles por razones de seguridad, informó la agencia de noticias AFP.

Se cree que unos 1.000 civiles están refugiados en la vasta red de túneles que corre bajo el complejo de Azovstal, junto a unos 2.000 combatientes ucranianos.

El Ejército de Rusia tomó control de la ciudad portuaria hace 10 días, luego de haberla bombardeado y sitiado un mes y medio, y la planta de producción de acero es el único lugar de Mariúpol donde aún resisten militares ucranianos.

Los combatientes ucranianos atrincherados dijeron anteayer que unas 20 mujeres y niños habían sido evacuados del lugar durante un alto el fuego.

El Papa insistió con los corredores humanitarios

El papa Francisco exteriorizó ayer su pesar por "los sufrimientos de la población ucraniana, en particular de los más débiles" debido a la invasión bélica de Rusia a ese país, al tiempo que pidió "corredores humanitarios" para evacuar civiles atrapados junto a combatientes ucranianos en una planta siderúrgica de la ciudad de Mariúpol.

"Sufro y lloro pensando en los sufrimientos de la población ucraniana, en particular los más débiles, los ancianos, los niños. Llegan noticias terribles de niños expulsados y deportados", denunció el sumo pontífice en una nueva súplica para que se detenga la guerra iniciada a fines de febrero.

Asimismo, solicitó "corredores humanitarios seguros" para evacuar a civiles atrapados junto a combatientes ucranianos en una planta siderúrgica de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que continúa bajo asedio hace días por parte de tropas rusas.

Francisco pidió que se frene la "continua escalada verbal y militar" en el conflicto bélico.

"Pienso en Mariúpol, ciudad de María, bárbaramente bombardeada y destruida", indicó el pontífice al rezar este domingo la oración del Regina Caeli en el Vaticano frente a miles de fieles que lo siguieron desde la Plaza San Pedro.

El jefe de la Iglesia católica añadió: "Renuevo el pedido para que se establezcan corredores humanitarios seguros para las personas atrapadas en la acería de esa ciudad".

El Papa se preguntó además de forma pública "si se está de verdad buscando la paz, si está la voluntad de evitar la continua escalada militar y verbal, si se hace todo lo posible para que callen las armas".

"Les pido que no se rindan a la lógica de la violencia, a la espiral perversa de las armas, y que se llegue al camino del diálogo y la paz", precisó el sumo pontífice.

Por otra parte, reiteró que para ir al encuentro de Jesús hay que comprometerse, lanzarse con un renovado impulso en el camino del bien.

Lo que se lee ahora