Villa María | operativo-verano | capacitacion | guardacostas

Rescates acuáticos: guardacostas profundizan su entrenamiento

Son 33 los guardavidas que participaron en la capacitación que se desarrolló tanto en el Polideportivo como en el agua. El Operativo Verano se lleva a cabo desde el 1° de diciembre pasado hasta el 31 de marzo

Son 33 y todos, durante la temporada de verano, cuidan a los vecinos y visitantes que se acercan a disfrutar en el río a lo largo de las 16 playas que se encuentran habilitadas.  

Es por ello que, con el objetivo de estar preparados, los guardacostas profundizaron sus técnicas de entrenamiento. La capacitación se realizó, primeramente, en las instalaciones del Polideportivo y, luego, en el agua. 

La propuesta fue organizada por la coordinadora del cuerpo de socorristas, Luz Ladrón de Guevara.

 El curso práctico fue dictado por Juan Pablo Balamenti –bombero, paramédico, guardavida, profesor de educación física e integrante de Prefectura Naval- quien arribó a la ciudad para desarrollar la jornada.

 Por otra parte hay que destacar que los temas abordados giraron en torno al desarrollo de habilidades en el río. Asimismo, se explicó el proceso de ahogamiento para así dar respuesta frente a las emergencias. 

Los temas que se abordaron y el Operativo Verano

Otros de los ejes fueron primeros auxilios con técnicas de reanimación cardiopulmonar, trauma por asfixia y cortes; y rescate a partir de tácticas de salvamento, maniobras, rescate en tabla y uso del material para el agua.

 El Operativo Verano, dispuesto desde la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, inició el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo. Los guardacostas vigilarán las playas de 13 a 21.

Recomendaciones

Por otra parte es fundamental señalar que se brindaron una serie de recomendaciones para todos aquellos que se acerquen al río. En este sentido se advirtió que es significativo preguntar a los guardacostas sobre las condiciones del río o atender al color de las banderas ubicadas en las playas habilitadas. Además es fundamental atender al silbato que hacen sonar los servidores públicos para llamar la atención de algún bañista. 

Por otro lado se solicitó acompañar a los menores, mantenerse cerca de ellos y no perderlos de vista por ningún motivo. También se precisó que es necesario esperar al menos dos horas antes de ingresar al agua si se ingirieron alimentos o bebidas alcohólicas. Y por último se recomendó o intentar rescatar por cuenta propia a una persona que se está ahogando.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas