Regionales | operativo | control | productos

Clausuran máquina para el agro que operaba sin habilitación ni registro

Fue tras un operativo sorpresa que efectuó personal de la Dirección General de Fiscalización y Control en zona rural de Ballesteros Sud. Los agentes constataron que el vehículo aplicaba agroquímicos sin receta fitosanitaria

Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control, área que forma parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, realizaron un operativo sorpresa en un campo de la zona rural de Pampayasta Sud, lugar donde se constató la presencia de una máquina autopropulsada pulverizadora de productos fitosanitarios, artefacto que, según lo explicado, “no contaba con la inscripción en el registro provincial, no tenía habilitación y aplicaba sin receta fitosanitaria”.

Constatada la falta, los agentes procedieron a la clausura del vehículo.

Acto seguido, se iniciaron los mecanismos pertinentes a los fines de determinar las responsabilidades y, en caso de corresponder, las sanciones para el titular del equipo de aplicación.

El operativo, llevado a cabo en Ballesteros Sud, también tuvo su réplica en los departamentos General San Martín y Marcos Juárez, donde se visitaron establecimientos de La Laguna y Marcos Juárez.

Cabe señalar que este tipo de procedimientos son ejecutados de manera periódica en zonas rurales de la provincia con el único fin de garantizar el cumplimiento de la Ley Provincial 9.164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.

Cada operativo cuenta con la colaboración de efectivos de las unidades departamentales y de las Patrullas Rurales de cada zona donde se llevan adelante las inspecciones.

“Con el objetivo fundamental de salvaguardar la salud, tanto de quienes manipulan agroquímicos como de la población en general, la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta con un equipo de inspectores que se encarga del contralor de todos los actores de la cadena: productores, aplicadores aéreos y terrestres, expendedores con o sin depósito, centros de acopio de envases vacíos, asesores fitosanitarios, elaboradores y empresas de control de plagas urbanas”, mencionaron desde la cartera que preside Sergio Busso.

Además, agregaron que “todas las normas vigentes en materia administrativa y de seguridad que obliga la ley provincial 9.164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, constituyen el eje principal del trabajo del equipo de profesionales del área”.