Villa María | operativo | personas | Municipio

Fueron beneficiadas 500 familias con la tarjeta Alimentar

El operativo para entregar los plásticos es llevado a cabo por el Municipio, la Provincia y la Nación. En el primer día alrededor de 150 personas fueron a retirarla al Colegio Nacional de 9 a 17 horas

En el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, el Municipio junto con Desarrollo Social de la Nación y la Provincia comenzaron ayer a entregar 500 tarjetas a familias de la ciudad que resultaron beneficiadas.

El subsecretario de Inclusión Social y Territorio, Jorge Argüello afirmó que en el primer día alrededor de 150 personas se acercaron al Ipem 275, reconocido como Colegio Nacional, a retirar los plásticos de 8 a 17 para comenzar a utilizar el apoyo económico.

Asimismo, sobre el programa, declaró: “Es una política pública que intenta poner en el bolsillo de los vecinos cierto capital para poder comprar alimentos básicamente.

Beneficio

El funcionario detalló que la entrega corresponde a 500 nuevas familias beneficiadas de la ciudad y que se suman a las 1.820 que fueron entregadas el 4 y 5 de marzo en la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

Sobe la primera jornada apuntó que fueron alrededor de 150 las familias que ya retiraron el plástico y “que faltaron poquitas” de ser entregadas en el marco de las dispuestas en el inicio.

Asimismo, comentó que a diferencia del operativo en la casa de altos estudios, es un sistema diferente que se aggiorna a la coyuntura sanitaria existente. “Fue un tránsito muy paulatino, dinámico pero lento”, aseguró.

Respecto a quienes son destinatarios de esta política, aclaró que son personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y cuyos pequeños tengan hasta 6 años de edad; embarazadas a partir de los tres meses que perciban la Asignación por Embarazo y las personas con discapacidad que cobren la AUH sin límite de edad.

También recordó que es un monto de 4 mil pesos para las familias con un hijo y 6 mil si son más. Además, mencionó que tendrán una bonificación en esta oportunidad.

Metodología

Respecto al operativo, aclaró que ayer, como hoy y mañana estarán entregando las tarjetas de 9 a 17 en el salón deportivo de la institución de nivel medio.

Asimismo, comentó que las personas que recibieron esta ayuda fueron notificadas por Anses mediante un mail o a su número personal. Luego, que dependiendo del apellido y el orden alfabético será el día en que está citado el titular para retirar el plástico y firmar.

Sobre el rol del Municipio en el operativo, manifestó que es el contacto con la familia con las que ya trabajan con el Municipio, los MuniCerca o las distintas dependencias descentralizadas. También, garantizar el retiro de la tarjeta y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

En comparación a la entrega en la UNVM, aseveró: “El sistema nada que ver, es más bien protocolo de acuerdo al Covid-19. Entran, pasan por un primer filtro, luego retiran la tarjeta y se van” y añadió: “No está la arte de capacitación ni la sala de espera”

Por otro lado, enfatizó en que la tarjeta sólo es posible que la retire persona titular, a menos que ésta se encuentre en aislamiento. En ese caso, familiares podrán retirarla con el certificado que confirma tal situación.

Para finalizar, contó que desde la Municipalidad dispusieron a 10 personas por turno para llevar a cabo el operativo. En el caso de la Provincia, a 6, quienes garantizan la entrega mano a mano de la tarjeta.

Sobre el rol de los funcionarios e integrantes de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, expuso: “Nosotros estamos en el ingreso y el egreso guiando los protocolos. Ponemos los recursos para cumplir con los protocolos y obviamente realizar los seguimientos familiares mediante las herramientas desde la secretaría, los MunCerca y todos los dispositivos que están al alcance de los vecinos”.