Provinciales | oportunidad | estrategia | fondo

"Córdoba va a aportar la racionalidad que no ponen ni el Gobierno ni Cambiemos"

El jefe del Bloque Federal sostuvo que serán "la llave para definir muchas votaciones". Criticó el acto de Alberto y Cristina y la conformación de dos bloques en la UCR. Y agregó que no es el momento para la "re-re". Destacó las designaciones de Cassinerio y Llamosas

El diputado nacional Carlos Gutiérrez dijo ayer en diálogo con Puntal que el bloque Córdoba Federal buscará aportar al Congreso la racionalidad que no le están dando ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio.

-¿Cómo va a ser la estrategia de Córdoba Federal y del Interbloque Federal con la incorporación de Alejandra Vigo como senadora?

-Lo primero es trabajar en forma conjunta. Aprovechar esa importantísima posición que hemos logrado a través de Alejandra Vigo en el Senado donde también existe una situación de empate de debilidades como nosotros lo veníamos diciendo en la campaña. Lo segundo es que esa estrategia nos pone en una gran responsabilidad a nosotros como bloque Córdoba Federal pero también al Interbloque que integramos de poder aportar antes que otra cosa cordura donde no la está habiendo. Donde el oficialismo se empeña en no tomar en cuenta el mensaje claro del pueblo argentino en las urnas y la oposición que confunde ese mensaje como que es un mandato para el 2023 cuando el mandato es a que colaboren y a que sean parte de encontrar las soluciones que el pueblo necesita. En medio de esa realidad lo que tratamos de poner es equilibrio y cordura siempre sobre la base de defender todo lo que hace muchos años hemos, y no solamente en la campaña, venido planteando de lo que se necesita para tener un país más federal y equilibrado. Entonces ha llegado el momento en el que esas posiciones estratégicas, como por ejemplo la situación que ya se marca en la estratégica Comisión de Presupuesto, donde, con (Diego) Sartori y (Ignacio) García Aresca, nosotros pasamos a tener la llave para definir muchas de las votaciones que se van a producir. Pero el sentido es ese: hacer un aporte para construir una racionalidad que hoy no la está habiendo tanto en el oficialismo como en la oposición.

-¿Cómo ha visto los cruces entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto que hicieron por la deuda y el Fondo?

-La verdad que a mí me parece que primero y principal habría sido muchísimo mejor visto por todos los argentinos que el acto hubiese sido una oportunidad para rescatar la vuelta a la democracia con todos los que la protagonizaron. Empezando por Raúl Alfonsín más allá del pedido de un aplauso. Pero no era el momento para retar o para llamar a despabilarse a quienes supuestamente fueron víctimas de maniobras del Fondo Monetario. Me parece que se perdió una oportunidad más de haber hecho de esa fecha tan cara a los argentinos una oportunidad de buscar ese gran acuerdo nacional en los hechos. Porque los dichos del acto se contradicen totalmente. Porque no puedo pedirle un gesto a la oposición cuando yo como oficialismo no lo estoy dando.

-¿Cuál es su opinión respecto de la conformación de dos bloques en la UCR?

-Uno tiene por principio no entrometerse dentro de la vida interna de los partidos. Lo que sí uno puede observar que hay actitudes, provengan de la soberbia, de la falta de experiencia, de una cultura política del aquí y ahora o del ya mismo, que no le hacen bien a consolidar a la principal fuerza de la oposición. Pero este es un tema que tendrán que resolver primero los radicales y segundo la propia coalición (Juntos por el Cambio). No somos nosotros los que podemos opinar al respecto.

Presupuesto 2022

-¿El Presupuesto 2022 incorpora a la provincia de Córdoba o la deja afuera?

-Lo primero respecto del Presupuesto es que cuesta pensar que la visita de mañana (por hoy) del ministro (Martín) Guzmán a la comisión, donde nosotros vamos a estar presentes por supuesto, pueda tener todo el peso para definir al menos una clara posición del Gobierno en materia presupuestaria cuando dentro del mismo Gobierno se manifiestan posturas totalmente distintas en cuestiones que condicionan el presupuesto como es el acuerdo con el Fondo Monetario y qué visión se tiene precisamente de un país productivo, más allá de las desprolijidades de querer sacar un despacho en 48 horas cuando cuesta creer que esa actitud no parta de una estrategia donde al Gobierno le convenga reconducir el presupuesto y echarle la culpa a la oposición de que no se pueda tratar. Nosotros vamos a constatar de que estén todas las obras, todos los programas, el financiamiento de nuestras universidades y vamos a pedir incorporar artículos que hacen a la actualización de los índices frente a una inflación que todos sabemos qué porcentaje arroja de los recursos que se les tienen que enviar a las provincias, en nuestro caso concreto a Córdoba, producto de las cajas no transferidas derivado de un fallo de la Corte que los obliga a tal cosa y así con todos los temas que hacen a Córdoba. Por ejemplo, la cuestión de que se elimine en el artículo de las retenciones la posibilidad y la potestad de que el Gobierno se resguarda para aumentarlas. Es decir que no sólo para empezar a disminuirlas sino también para evitar que se aumenten.

-¿Cómo quedó la relación con la Nación tras las elecciones?

-Nosotros siempre hemos dicho que si la relación queda mal no va a ser por responsabilidad nuestra. Nosotros siempre hemos apostado a que alguna vez se entienda que en el plano institucional las relaciones tienen que ser las correctas y no tomar represalias por las posiciones políticas que nosotros en Córdoba tenemos.

-¿Puede haber represalias?

-Yo espero que no. En este momento hay que ser sincero y decirlo que no las hay y espero que siga en ese curso. Que no las haya no quiere decir que nosotros no planteemos la pelea por las cosas que tienen que resolverse para evitar las inequidades que hemos denunciado.

-¿En el plano provincial cuál es su mirada respecto de las re-reelecciones de los intendentes y del juego online?

-Respecto de la re-re me guío por lo que dijo el ministro de Gobierno (Facundo Torres), que ha manifestado que no está hoy en agenda. Hay que dejarla para un momento propicio porque Córdoba y el país están inmersos en una crisis. Discutir cuestiones del 2023 pasa a ser un desatino. Y en relación con el juego online no se puede hacer oportunismo con estas cuestiones tan delicadas. Lo que hay que pensar es en el juego integralmente y avanzar en una ley provincial de ludopatía.

-¿Cómo vio la designación de Paulo Cassinerio como ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación?

-Como una muy buena decisión porque Cassinerio ha demostrado ser un dirigente con mucha potencialidad y liderazgo. Pero a su vez es muy importante la creación de ese ministerio para que entienda en cuestiones que por la pandemia quedaron atrás. Por ejemplo, el Consejo de Seguridad Barrial, del cual ya se hizo una experiencia muy exitosa en Río Cuarto, porque retomarlo significa frenar el narcotráfico.

Llamosas

-¿La designación de Juan Manuel Llamosas como jefe del bloque de intendentes de Hacemos por Córdoba contribuye a su proyección provincial?

-Ya Llamosas venía integrando y trabajando de manera coordinada con García Aresca en la Mesa Provincia-Municipios. Y ante la responsabilidad que García Aresca tiene en el Congreso me parece lo más natural que el intendente Llamosas ocupe esa coordinación. Tiene experiencia y capacidad para desenvolverse.