Nacionales | oposición | Presupuesto | Mario Negri

La oposición advirtió que no habrá un tratamiento exprés del presupuesto

Mario Negri opinó que "no hay ninguna posibilidad de que se apruebe en 24 horas"

La oposición no quiere repetir la experiencia del presupuesto 2022, que se trató en la última sesión de la Cámara de Diputados del año, y por ello reclama al oficialismo que disponga los medios para que el proyecto de 2023 se pueda analizar con tiempo.

"No hay ninguna posibilidad de una aprobación exprés", afirmó el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, al recordar la experiencia de diciembre último, que derivó en el rechazo del proyecto y la obligación del Poder Ejecutivo de prorrogar por decreto el Presupuesto de 2021.

Negri insistió en que "no hay ninguna posibilidad de que se apruebe en 24 horas", por lo que reclamó que el oficialismo se tome el tiempo necesario para analizar el proyecto.

El mayor punto de divergencia que muestra la oposición es la estimación del nivel de inflación, que se ubica en el 60 por ciento para todo el año próximo cuando las consultoras y analistas privados prevén una del 90 por ciento.

Como la inflación del presupuesto es un promedio anual, si al iniciar el año el IPC viaja al 90 por ciento, en el final del año debería bajar a menos del 30 por ciento para que el anual sea el que propone el ministro de Economía, Sergio Massa.

Mañana la presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a los jefes de los bloques para organizar el debate parlamentario.

Negri afirma públicamente que "el principio general es facilitar el presupuesto", pero aclaró que "tiene que ser sincero y mostrar la realidad".

Si bien señaló que el último proyecto que presentó el ex ministro de Economía Martín Guzmán era "invotable" Negri consideró que "siempre es mejor uno votado que uno no votado", porque a su criterio la prórroga por decreto deja mayor margen de discrecionalidad al Poder Ejecutivo.