Villa María | oposición | villa-nueva | alicuota

Tras la quita de la alícuota al gas, piden más medidas

Los concejales de la oposición, Ignacio Tagni y Justina Pucci, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para quitar tasas que se cobran sobre energía y telefonía.

La oposición política villanovense presentó el pedido para que la Municipalidad de Villa Nueva elimine la alícuota que percibe sobre los servicios de telefonía y de energía eléctrica en la ciudad.

Un día después que se conociera la decisión del Ejecutivo de quitar la alícuota del 20 por ciento que formaba parte de la boleta de gas natural domiciliario en Villa Nueva, la oposición pidió se aplique una nueva medida con impacto directo en el bolsillo de los contribuyentes.  

Quita de alícuotas

El proyecto tomó estado legislativo de manera formal en la sesión que tuvo el Concejo Deliberante el miércoles pasado y lleva la firma de los concejales de la oposición, Justina Pucci -ausente en la sesión- e Ignacio Tagni.

En el planteo, los concejales piden la eliminación del artículo 75 del título XIV “Contribuciones por inspecciones eléctrica, mecánica y telefónica”, vigente actualmente en la Ordenanza Tarifaria villanovense.

Según se detalló, el Municipio tiene alícuotas que gravan el consumo de energía eléctrica y telefónica, que son facturados por las empresas a cargo de dicho servicio.

En el caso de la energía eléctrica, para las viviendas, la alícuota llega al 20 por ciento, mientras que para comercio e industrias es de un 15 por ciento. Para el caso de las alícuotas sobre telefonía, el cálculo es de un 5 por ciento.

“Es de público conocimiento el aumento que han sufrido los servicios públicos tanto a nivel nacional como provincial y más allá de los mecanismos establecidos para obtener en muchos casos tarifas sociales, éstas no alcanzan a toda la población. Por eso resulta fundamental que en los municipios se tomen medidas que alivien los bolsillos de la gente”, remarca la iniciativa de Tagni y Pucci.

“Hay que tener en cuenta que en nuestra provincia la luz es la mas cara del país, exceptuando a Tierra del Fuego, y sumándole a ello el 20 por ciento de alícuota que corresponde a la Municipalidad, nos coloca en la ciudad donde más se paga por este servicio en Argentina”, remarca el proyecto que ahora será analizado en el Concejo.

El reclamo a Aranguren, por mayoría

Junto a la quita de la alícuota sobre la tarifa de gas natural domiciliario, la Municipalidad de Villa Nueva había anunciado esta semana la creación de una declaración, que sería enviada al Concejo Deliberante, en donde se le reclamó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en la persona de su titular, Juan José Aranguren, que se retire el IVA que se cobra sobre los servicios en el país.

Según se expone en la declaración, la quita del IVA produciría un desfinanciamiento similar al que genera en los Municipios la quita de las alícuotas, por lo que “de esta manera se estaría trabajando en forma recíproca en favor de los usuarios”.

La resolución solicita la quita del IVA a las tarifas de gas natural por redes, energía, agua potable y cloacas, así como también el congelamiento de las tarifas en dichos servicios durante un año.

La iniciativa se trató en el Concejo Deliberante villanovense y fue aprobada por mayoría, ya que Ignacio Tagni, referente de “Juntos por Villa Nueva”, rechazó dicha propuesta.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas