Villa María | ordenanza | concejal | Hacemos Por Córdoba

Exigirán vacunación contra el Covid para ingresar a locales gastronómicos

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Hacemos por Córdoba que busca incentivar que más vecinos accedan a la vacuna para combatir el coronavirus. Además evalúan extender la medida a otros rubros

Concejales del bloque Hacemos por Córdoba presentaron un proyecto de ordenanza que busca que, a partir del próximo mes, se requiera el certificado de vacunación contra el Covid-19 para poder ingresar a locales gastronómicos.

“Con el objetivo de acelerar y alentar aún más el proceso de vacunación es que presentamos el presente proyecto de ordenanza”, reza el proyecto de ordenanza que fue presentado.

Y agrega: “Con la aprobación de esta ordenanza, las personas que se encuentren inoculadas tendrán preferencia en el ingreso a locales gastronómicos, alentando a nuestros vecinos a inscribirse a los efectos de que pronto podamos dejar atrás esta pandemia que tanto sufrimiento nos ha generado”.

En ese sentido, la concejal titular de la bancada de Hacemos por Córdoba Verónica Vivó dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y aseguró que el objetivo es ampliar el aforo y que las personas vacunadas puedan estar accediendo a los espacios gastronómicos.

“En algunos lugares ya se viene hablando, en la Municipalidad de Chacabuco ya lo han planteado para que así sea y ni hablar en Francia, que ya se ha establecido esta modalidad de que quien no tiene el carnet de vacunación no puede acceder a determinadas cosas y la intención es que la gente tome conciencia de la importancia de la vacunación”, manifestó Verónica Vivó.

Al mismo tiempo destacó que de esta manera la gente se podrá desenvolver de una manera más tranquila en los distintos espacios, “fundamentalmente en los bares y restaurantes, mucha gente joven es la que allí concurre, por lo tanto, esto es una iniciativa que incentiva a inscribirse y vacunarse”, dijo la concejal.

La edil explicó que la intención es que esta medida sea restrictiva y que sean los propios gastronómicos los que tengan que controlar el ingreso de estas personas. “Así todos tendrán la tranquilidad de que al menos con una vacuna, ya están protegidos quienes allí van a recrearse y a compartir un espacio con amigos y familiares”, indicó Vivó.

Posible ampliación

Ante la consulta sobre la aplicación de esta ordenanza que plantea el bloque de Hacemos por Córdoba, la concejal manifestó que por el momento la medida será para los espacios dedicados a la gastronomía, pero la intención es ampliar la misma a nuevos rubros que ya están habilitados y cuentan con aforos ajustados, “creíamos conveniente arrancar por los gastronómicos”, dijo.

Y agregó: “En realidad desde el sector vienen dialogando con el Ejecutivo hace rato y es un proyecto que surgió desde el bloque”. En esa línea, la concejal señaló la consideración de que la próxima semana el proyecto de ordenanza se esté poniendo a disposición del resto de los concejales para ver si dentro de esta misma ordenanza se amplía a otros rubros o luego se realizan ordenanzas por rubro para que el carnet de vacunación sea la carta de presentación en cada uno de estos espacios.

Proyecto de vanguardia

Verónica Vivó manifestó que se trata de un proyecto de ordenanza de vanguardia, “siempre queremos ir a la vanguardia de las posibilidades y oportunidades, entonces creemos que dando este primer paso, seguramente muchos otros municipios se van a estar sumando a esta iniciativa”, indicó.

Además, remarcó que el proyecto de ordenanza se presentó ayer y el jueves de la próxima semana se estará discutiendo con el resto de los concejales.

“Si se aprueba se pondría en funcionamiento a partir del 1 de agosto”, culminó la concejal Verónica Vivó.