Villa María | ordenanza | Ocampo |

Vecinos autoconvocados insisten en derogar la ordenanza que establecía el canje de "placita" Manuel Ocampo

Los referentes de la organización aseguran que la normativa local aún se encuentra vigente y temen por el futuro del espacio deportivo. Solicitan, además, que la misma sea declarada Patrimonio Cultural

Ayer integrantes de la organización “Vecinos Autoconvocados” solicitaron, nuevamente, que la Ordenanza Municipal N° 7454 que estipulaba el canje de la plaza Manuel Anselmo Ocampo por la Ciudad Deportiva que se ubica sobre ruta nacional Nº 9 sea derogada.

“En la oportunidad que se dictaminó la ordenanza de entrega de la plaza a manos privadas, desde ese momento, año 2019, que nosotros venimos reclamando porque la plaza es un bien histórico y un patrimonio de todos los ciudadanos de Villa María”, comenzó relatando Sonia Odino, referente del grupo que tomó la palabra.

“Consideramos que es un bien intangible, que no se puede vender, regalar o entregar porque es de todos nosotros”, agregó la vecina.

En diálogo con este medio, Odino recordó sobre el momento de la sanción de la ordenanza municipal: “Habían argumentado en una audiencia pública que la plaza no era un bien histórico, pero los historiadores de la ciudad, en particular el profesor Pedernera, él asegura que cuando Pereyra y Domínguez traza la ciudad establece cuatro plazas y entre ellas se encuentra la Plaza Ocampo, por lo cual es un bien fundacional de la ciudad”, detalló Odino.

Del mismo modo, relató que ya pasó el tiempo. “Estamos en el 2023 y la entrega aparentemente no se hizo, pero hay un absoluto silencio y no sabemos qué ha pasado. Venimos pidiendo la derogación de la ordenanza para que efectivamente se anule la posibilidad de reflotar el canje”, indicó.

Los vecinos indicaron que es imperante que se manifieste publicamente que la “placita” no pueda ser utilizada con otro fin que no sea el de un espacio verde para beneficio de toda la comunidad.

En el lugar entregaron un documento para los medios y destacaron que mantienen diálogos con todos los espacios políticos y que hay una promesa de revisar la situación de la ordenanza. “Pasó el tiempo y no hemos tenido respuestas, por eso insistimos en que se derogue para tranquilizar a los vecinos. Detrás de nosotros hay muchos vecinos que defienden el patrimonio público”, completó.

En el lugar se encontraban presentes vecinos de la ciudad; entre ellos, el referente del espacio político Encuentro Vecinal Córdoba Alejandro López, quien acompañó la solicitud.

Patrimonio Cultural

Cabe señalar que el año pasado los vecinos nucleados en defensa del patrimonio histórico solicitaron que la plaza sea declarada Patrimonio Cultural.

En octubre pasado, los integrantes se habían reunido con el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, y el concejal Carlos de Falco y llevaron la inquietud planteada anteriormente. “Nosotros venimos luchando con los autoconvocados hace mucho tiempo para evitar que la plaza sea vendida”, dijo Odino. “Lo que nos dijeron es que la ordenanza que estipulaba el canje de la plaza Ocampo por la Ciudad Deportiva se encuentra caída debido a que pasaron varios meses y que no debemos preocuparnos”, sostuvo.

“Por acá pasó Maradona, en los vestuarios. Se podrían hacer cosas históricas muy lindas, ya que de acá salieron personalidades deportivas importantes, los colegios lo han utilizado en innumerables oportunidades. Es totalmente utilizable y potable para tenerlo”, dijo y agregó:“Lo que no nos gustaría es perderlo”.

Odino destacó: “Esta plaza nunca fue planificada como las otras y quedó como espacio de ejercicio físico y fue utilizada por los vecinos de la ciudad, colegios y clubes para desarrollar deportes”, explicó. “Hay una discusión muy endeble y esas cosas tienen límites muy poco claros, algunos dicen que no es un patrimonio histórico de la ciudad y yo me atrevería a decir que sí lo es. No se puede vender un espacio que es de todos los villamarienses”, culminó en diálogo con este medio.