Villa María | ordenanza | Plaza | vecinos

Vecinos piden derogar la ordenanza de Canje de Plaza Ocampo

El grupo de frentistas mantuvo un diálogo con la prensa y aseguró que el proyecto está "caído" gracias a la demanda de la comunidad. Además proponen un espacio verde para refuncionalizar el espacio deportivo

Frentistas autoconvocados solicitan derogar la ordenanza que autorizó el 21 de noviembre de 2019 el Concejo Deliberante, donde aprobó el procedimiento inmobiliario con 9 votos a favor y 3 en contra.

En ese momento se había definido el canje de la esquina de San Juan y Sabattini por la Ciudad Deportiva que se construye sobre ruta nacional Nº 9, a cambio de eso, en la Plaza se construirían tres torres para departamentos, terminales bancarias y oficinas.

“Los vecinos autoconvocados en defensa del patrimonio público” se expresaron agradecimiento a las personas que acompañaron en la defensa del espacio deportivo.

“El tiempo afortunadamente nos dio la razón y la plaza no se vende, ya se ha expresado públicamente el delegado municipal y otros integrantes del poder de Villa María con relación a buscar otra alternativa para llevar adelante la infraestructura deportiva”, dijo Gabriel Correa, uno de los vecinos que integran la agrupación.

Del encuentro con la prensa participaron Iván Villalba, Mario Pierantonelli, Gabriel Correa, Sonia Oddino, Alberto Barroso y Carlos Giliberti.

“Desde la audiencia pública sosteníamos que la plaza no se vende y que este canje era desproporcionado e irregular, fundamentalmente nos sentimos reconfortados de que la ciudadanía nos haya acompañado en esta convocatoria y que en función de esto damos por caído el proyecto, sólo falta que se concrete en el plano institucional y legal”, dijo Correa.

Y agregó:“Nosotros entendemos que esto debe ir a la restitución de patrimonios públicos de la Plaza Ocampo, debe ser nuevamente de dominio público y entendemos que los concejales y las autoridades municipales deberían derogar la ordenanza”, sostuvo.

Cabe mencionar que la ordenanza se encuentra vigente, pero hace más de 20 meses que no posee tasación municipal.

“Insistimos en que el canje y la ordenanza como estaba instrumentada era desproporcionado y eso se verificó en audiencia pública”, manifestó el frentista que tomó la palabra.

Derogación de la ordenanza

Por su parte, Sonia Oddino, integrante de la agrupación “Vecinos autoconvocados”, señaló que el apoyo de los vecinos es importante: “Muchos no pudieron estar pero en representación de ellos puedo decir que sólo pedimos la restitución de la Plaza Ocampo como patrimonio público y solicitamos la derogación de la ordenanza”, dijo la mujer.

Al mismo tiempo, destacó:“La derogación de esa ordenanza es el paso jurídico e institucional que corresponde para que realmente se muestre a la ciudadanía que la decisión del departamento ejecutivo es esa, restituir la plaza como patrimonio público y llevar a cabo ahí cualquier proyecto que tenga que ver con el uso de ese espacio para la ciudadanía”, sostuvo la vecina en diálogo con los medios locales.

Propuestas

En ese marco, la agrupación de frentistas destacó que tiene propuestas para el espacio que están vinculadas a la refuncionalización de ese espacio verde.

Mario Pierantonelli destacó que hay que muchas propuestas al respecto: “Junto a Ecositio y algunos ciudadanos que estamos vinculados al sector medioambiental, presentamos un proyecto para la realización de un jardín botánico”, dijo el docente de la UNVM.

“Aprovechando el vallado perimetral que tiene un valor arquitectónico se conservaría la imagen de la ciudad”, añadió Pierantonelli.

Destacó que son muchas las razones urbanísticas que convocaron a la protección del espacio deportivo.

“Creo que fundamentalmente tiene que ser un espacio verde, no una construcción en altura, pero sobre todo que sirva para toda la comunidad y no un despropósito como se pensaba llevar a cabo”, indicó.

Asimismo, manifestó que el destino de lo que se hará con el espacio no es una decisión que deba ser urgente, “lo principal es que se haga una ordenanza y que Villa María se respete como ciudad sustentable como se dice y que después en la práctica no sucede” dijo.

Y agregó:“Ninguna ciudad que se precie de tener sustentabilidad va a convertir una plaza en un conglomerado de edificios con todos los problemas que eso traería desde el punto de vista urbanístico, la verdad es que eran todas contras y el único beneficio era para la gente del deporte, pero totalmente innecesario”, dijo el vecino.