Deportes | orsanic | herramientas | mundo

Daniel Orsanic: "Con las clínicas busco dejar herramientas a los profesores"

El capitán del equipo campeón de la Copa Davis en el año 2016 visitó el Prado Español de Villa Nueva, brindó una clínica de tenis y analizó el presente del deporte en el país. "Hay jugadores que nos representan muy bien"

Visita de lujo. Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino que logró la Copa Davis en 2016, visitó el Prado Español de Villa Nueva y brindó una clínica para profesores y alumnos.

El consagrado entrenador y extenista profesional dialogó con Puntal Villa María y dijo: “La posibilidad de esta visita surge por la relación que tengo con Germán Rosso, su academia, con su equipo de trabajo, tengo un contacto asiduo y, conversando de tenis, él y su equipo con mucha iniciativa me tiraron la idea y me prendí”,

El entrenador estuvo en General Deheza y hoy estará en Río Cuarto. “Córdoba en el país es referencia en cuanto al tenis y me gusta porque me permite poder seguir brindando y compartiendo mi experiencia también y dejarles herramientas a los profesores de tenis para que en el día a día puedan seguir enseñando de la mejor manera hacia los chicos, principalmente”.

-¿Qué se busca con estas charlas y clínicas?

-La idea es seguir compartiendo mi experiencia tanto con gente que pueda manejar una empresa y ver un paralelismo en el deporte como así también dejarles herramientas a los profesores, que son quienes están diariamente con los chicos y puedan enseñar de la mejor manera y creo mucho en ese intercambio de experiencias.

Sobre la importancia de las clínicas que realiza por todo el país, comentó: “Cuantos más contacto uno tiene con diferentes puntos del país, más clara puede tener la situación. Yo en estos momentos no estoy trabajando para la Asociación Argentina de Tenis pero el deporte me interesó antes de hacerlo.

-¿Cómo ve la situación del tenis en el país?

-Hoy estamos pasando por un momento en cuanto a camada de chicos que nos puedan representar bien y en varones considero que en este momento está siendo liderada por Sebastián Báez, Juan Cerúndolo, hay otros de sus mismas generaciones que en algún momento estarán a la par de ellos y luego los superarán, que les vaya bien a unos contagia a otros y ojalá que eso suceda y también decir que hay algunas mujeres que se están buscando abrir camino, caso Solana Sierra, que es de las más jóvenes, Luli Moyano y otras que juegan muy bien. Cada una tiene su proceso, lo importante es acompañarlas bien, no sólo en el aspecto deportivo, sino en lo personal, ya que sean mejores personas y eso deriva en un gran jugador, es muy importante.

-¿Cómo ha sido el regreso a la actividad luego de la pandemia?

-Fue de los primeros deportes que se permitieron practicar, por ser individual, con menos riesgo de contagio; en algunos puntos del país fue lo que primero que se abrió, entonces hubo gente que no practicaba tenis, necesitaba hacerlo y el tenis junto con el pádel fueron de las primeras opciones, le ha sucedido a gente adulta y joven.

Con respecto a la actualidad de los tenistas en el mundo, Orsanic expresó: “Considero que, en todos los países, la disciplina, si uno tiene un referente mundial donde apuntar o en quien verse reflejado, eso genera entusiasmo, sobre todo en los más chicos, más allá de que hoy con toda la tecnología en redes sociales se puede ver a los tenistas de todo el mundo, el tener ese referente nacional invita a que los chicos lo hagan con más entusiasmo y haya más cantidad de chicas y chicos que lo quieran practicar y de la cantidad hay más chances de sacar mejor calidad”.

-¿Cómo ve la actualidad del equipo argentino?

- Hoy Argentina debe esperar rival y luego de las próximas semanas sabremos con quién se enfrentan al comienzo del año que viene, es un nuevo formato que se va a poner en práctica por segundo año pero en realidad.

A Argentina le toca esperar, cuenta con buenos jugadores como para clasificar y estar en las finales y habrá que ver con quién le toca, si de local o visitante, con este nuevo formato el hecho de que también se juega al mejor de tres sets y se dispute en dos días les abre las posibilidades a mas equipos, ya que antes jugando al mejor de cinco sets el mejor equipo tenía más posibilidades de ganar; achicando el formato, jugándose al mejor de tres, considero que hay mejores posibilidades de ganarles a equipos que quizás sean superiores, pero también se puede perder con equipos inferiores.

-¿Cree que será el 2022 la posibilidad de nuevamente tener grades torneos internacionales en el país?

-La situación económica tendrá que mejorar bastante para eso y de hecho está muy bien toda la idea que trajo el argentino Horacio De La Peña, que se encuentra radicado en Chile hace mucho tiempo en cuanto a la cantidad de Torneos Challengers tanto de varones como para mujeres y eso es fundamental para el desarrollo de nuestros jugadores, que no tengan que planificar un viaje de días o tres meses a Europa para poder competir, sino que lo puedan hacer más cerca de sus casas y sea todo significativo a nivel desarrollo y competencia para que los deportistas de ambas ramas puedan comenzar a construir un ranking y a partir de ahí sí viajar por otros lados de mundo.

1dcfe79c-ab11-4784-b818-40a5c5d983ed.jpg