Villa María | Ortega | distancia | gente

Las burbujas sociales y el distanciamiento, las claves para ir a la costanera

La infectóloga Graciela Ortega afirmó que serán las normas principales a cumplir. En caso de que las personas incumplan, restringirán la actividad

En torno a la llegada del verano, la concurrencia de vecinos a la costanera y el contexto sanitario, autoridades sanitarias y municipales elaboraron un protocolo con el fin de que las personas disfruten del lugar sin contagiarse.

Por ende, la infectóloga y titular de la mesa de epidemiología del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, Graciela Ortega, aseguró que las burbujas sociales con las personas que frecuentamos, la distancia entre grupos en los diferentes espacios, el correcto uso del barbijo y la continua higienización de las manos serán los pilares clave para evitar contraer la enfermedad.

Asimismo, declaró que será la única manera en la que pueda desarrollarse la actividad. “Ojalá que las personas cumplan bien para que no tengamos que cerrar estas actividades”, expuso y agregó: “Porque si vemos que esto no se puede cumplir y que la gente se contagia, vamos a tener que suspenderlo”.

Protocolos

Respecto a las medidas para ir a la costanera, explicó que constan de aquellas acciones que aplicándose evitan la proliferación del virus y también de aquellas que deben ser restringidas. “Hay que adaptarse a esta nueva normalidad, la idea es que empecemos a disfrutar de la vida pero con seguridad”, señaló.

En este sentido, detalló que las personas deberán ir a las playas con su grupo íntimo “con las que está siempre”, para armar burbujas manteniéndose a más de dos metros de distancia con otros grupos.

Asimismo, subrayó que hasta el momento deben utilizar el barbijo, pudiendo retirarlo en ese espacio. Detalló que deben quitárselo también para ingresar al agua debido a que se torna pesado y “puede obstruir las vías respiratorias”.

Por otro lado, sugirió que eviten tome mate “porque es un transmisor directo de virus”, tampoco botellas.

Guardacostas

“Los guardacostas van a tener un poder de policía (ver página 6) y tenemos que respetarlos porque ellos están capacitándose para que la gente pueda disfrutar de la actividad sin contagiarse”, declaró Ortega.

En este sentido, mencionó que están buscándose maneras para delimitar los espacios dependiendo la superficie en la que se encuentren las personas.

“Hay que garantizar la distancia respecto a la concurrencia de las personas, de es amanera sabemos que no hay contagios”, remarcó y agregó que será fundamental el rol de los padres para que los niños entiendan la situación sanitaria que acontece.

Al respecto, ratificó que todos deben contribuir con el cumplimiento de las nomas de bioseguridad debido a que la sociedad en su conjunto quiere “disfrutar la naturaleza entendiendo que este año será distinto”.

Inauguración

La inauguración de la temporada sigue sin ser oficial; no obstante, la especialista estimó que será a principios de diciembre. Sobre esto, adelantó que los guardacostas ya se están capacitando “para poder cumplir con su tarea regular pero también para ayudar a que las personas puedan cuidarse entre todas”.

“La gente tiene que aprender que todos queremos disfrutar pero que hay reglas” y acentuó: “No podemos permitir que nos enfermemos, es cierto que el aire libre es mejor que los cerrados, pero no podemos permitir todo lo que se hacía antes. Hay que aprender y hacer caso”.

Lo que se lee ahora