Provinciales | Oscar González | licencia de conducir | Las Tapias

González renovó su licencia en un municipio donde no verificaron sus antecedentes

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, confirmó hoy que el legislador tenía una licencia de conducir otorgada por el municipio de Las Tapias, pese a que no cumplía con los requisitos para adquirirla

El presidente de la Legislatura cordobesa, Oscar González, que protagonizó un choque en el Camino de las Altas Cumbres en el que murió una mujer el 29 de octubre, tenía una licencia de conducir otorgada por el municipio de Las Tapias, “donde la emitieron sin verificar sus antecedentes”, dijo hoy el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

“El siniestro vial fatal generado por Oscar González concita la atención de todos los cordobeses. Es una persona pública (presidente de la Legislatura provincial) que, de acuerdo a la causa, realizó un sobrepaso indebido, y causó la muerte de una docente e hirió a dos jóvenes”, explicó Carignano a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/pmcarignano/status/1588567509355364352

El siniestro se registró el sábado 29 de octubre a la tarde, a la altura del kilómetro 17 de la ruta provincial N°34, en cercanías del paraje Niña Paula, donde, por causas que son investigadas, González chocó de frente con su vehículo BMW X1 contra un Renault Sandero donde viajaban la víctima fatal, su hija de 14 años y una amiga de ésta, de la misma edad.

Sobre la situación de González, Carignano explicó hoy, en una serie de tuits, que “al revisar su documentación, las autoridades descubrieron que portaba una licencia de la comuna de Las Tapias, una pequeña localidad de Traslasierra donde él no vive. ¿Por qué tenía este carnet? Porque no había podido renovar su licencia original”.

El legislador cordobés tenía dos actas de infracción impagas, del 17 de junio y 19 de julio, por lo que se había informado que “no cumple los requerimientos para obtener la licencia de conducir”.

El jefe de la ANSV aseveró que “esto, que a cualquiera le resulta inaceptable, es una práctica habitual en muchos municipios cordobeses. En declaraciones a la prensa, el jefe de gabinete de Las Tapias informa que en su pueblo pueden obtener registro incluso los extranjeros, en el momento, con sólo pagar la tasa. Allí nadie les pregunta nada”.

Martínez Carignano recordó que “lo peor de todo es que si Las Tapias hizo esto es porque puede. La Constitución de #Córdoba, en el reparto de competencias, les dio a los municipios y comunas libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar”.

La Constitución de #Córdoba, en el reparto de competencias, les dio a los municipios y comunas libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar La Constitución de #Córdoba, en el reparto de competencias, les dio a los municipios y comunas libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar

Luego agregó que estas cosas seguirán pasando si los cordobeses no reforman la ley fundamental de la provincia, e invitó “a todos los municipios a que se adhieran al sistema nacional y al #ScoringFederal para terminar con estas prácticas que tanto mal nos hacen”.

Por último, aseveró que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial pedirá ser admitida en la causa como Amicus Curiae para ayudar a las víctimas y sus familias”.