Villa María | pacientes | muestras | Covid

Analizarán la evolución de los anticuerpos en pacientes que se contagiaron de Covid

El trabajo incluye tres análisis a lo largo de 6 meses. Será la base para "conocer más esta enfermedad", sostuvo una especialista que forma parte del trabajo que se desarrolla con epicentro en Villa del Rosario, pero que se puede replicar en cualquier otra población

Una interesante investigación para determinar la evolución de los anticuerpos en pacientes que sufrieron Covid se lleva adelante con la intervención de investigadores de la Universidad Nacional Villa María, y que realza la importancia de ser el primer estudio de este tipo que se concreta en el interior cordobés.

En la ocasión, se efectúan tres tomas a cada paciente en diferentes lapsos de tiempo para así elaborar un registro que sirva de base para analizar la evolución de las medidas de protección contra el Covid, ya sea en pacientes vacunados o no.

“Está proyectado hacer tres tomas, partiendo de pacientes infectados. Aquellos pacientes positivos que desean participar le hacemos una toma de sangre, que nos sirve para adosar vitamina D. Está comprobado que la caída de los valores de dicha vitamina propician un contagio mucho más fácil”, sostiene la especialista Gabriela Aguirre, en diálogo con este medio.

El paciente, que accede de manera voluntaria al estudio, debe regresar al mes “para dosar los valores de anticuerpos que posee, para luego replicar el análisis a los 6 meses y conocer cómo se modificaron los niveles”, destacó. En la actualidad, la medición se efectúa en la ciudad de Villa del Rosario bajo una cantidad estimada de 25 mil habitantes. “Queremos que sea una representativa, y que se pueda replicar en otras comunidades para ver cómo responde cada ciudad”, insistió y destacó la importancia de aplicar el método en otras localidades.

Actualmente ya se efectuaron las extracciones iniciales, y en algunos casos hasta la segunda. Cabe consignar que el proyecto se puso en marcha el pasado 2 de agosto. “Dos veces a la semana tomamos muestras de los positivos. Estamos en tomas de primeras muestras, aunque algunos pacientes como ya cumplimentaron los tiempos para la segunda, las estamos haciendo a partir de ahora. Todavía faltan los análisis en sí mismos, porque al ser de alta complejidad buscamos juntar una buena cantidad de muestras para remitirlas a los laboratorios”, remarcó Aguirre.

“Si uno analiza lo que se hizo a nivel de estudios de Covid, en Córdoba hay muy pocos proyectos de investigación. Entonces esto es novedoso por el aporte que se puede hacer desde una población del interior”, dijo Aguirre. En la charla también intervino el bioquímico Gerardo Menichetti, quien fue consultado sobre el interés que muestra la gente a la hora de participar de la propuesta: “gracias a Dios tenemos apoyo y colaboración de la gente. Las primeras muestras son más fáciles de obtener porque se hacen tras la confirmación del positivo”.

Si el paciente “firma el consentimiento, se efectúa la extracción mientras le explicamos de qué se trata todo esto. Muchos vuelven al mes, aunque no tenemos la totalidad de los vecinos a los que les efectuamos la primera extracción, algunos por cuestiones laborales o educativas. Ahora estamos en el proceso de segundas muestras, y sumando en la actualidad a algunos pacientes que se contagiaron recientemente”.

Dentro de cinco meses se podrá disponer de los resultados finales de la investigación. “Lo importante de esto es que quienes están dispuestos a formar parte tomen conciencia de la necesidad de realizar las tres tomas”, remarcó Menichetti.

Consultada Aguirre sobre qué puede ocurrir si un paciente ya recibió una o las dos dosis de vacunación y decide así mismo formar parte de la investigación, entendió que “lo bueno de esto es que como se sabe tan poco, todo lo que vayamos descubriendo suma a futuro para ver cómo se sigue trabajando con el Covid. Estamos abiertos a recibir a varones y mujeres de distintos grupos etarios y condiciones físicas, vacunados o no. Al final, cuando efectuemos los análisis van a surgir datos muy llamativos y que van a servir para el manejo de la enfermedad a futuro”.

Y amplió: “Puede surgir que nos encontremos con que no es la misma reacción en un paciente que nunca fue vacunado respecto otro que tiene una o las dos dosis. Esto nos va a permitir obtener datos novedosos”.

Anticuerpos.jpg