Tranquera Abierta | país | millones | Exportaciones

El plan Coninagro: US$ 100 mil millones de exportaciones y sumar 700 mil empleos en el país

La entidad le presentó a Alberto Fernández y a Luis Basterra, un programa por el cual busca potenciar las economías regionales para que incrementen su participación en las ventas al mundo, hoy fuertemente concentradas en la región central

“Si algo nos puede enseñar este momento en el país es que puede ser una gran oportunidad para realizar los cambios necesarios para sentar las bases del crecimiento. Por eso hay que avanzar para que, una vez que pase la pandemia, el país pueda despegar de una vez por todas”, explicó Marcos Giraudo, consejero nacional de Coninagro y productor agropecuario del centro de Córdoba.

Con ese objetivo, la entidad cooperativista nacional que conduce Carlos Iannizzotto, entregó al Gobierno nacional un plan para fomentar las economías regionales, federalizar la producción y así generar 700 mil puestos de trabajo y alcanzar los 100 mil millones de dólares de exportaciones.

El informe fue anunciado por Iannizzotto en diálogo con el presidente Alberto Fernández, en un encuentro virtual en el que se abordó el caso Vicentin. Según el dirigente que integra la mesa de enlace, “al Presidente le interesó mucho la propuesta y rápidamente nos puso en contacto con el ministro de Agricultura, Luis Basterrra, a quien le entregamos una copia y quedó en darnos una devolución en los próximos días”, indicó el dirigente en diálogo con Tranquera Abierta.

El dirigente mendocino indicó que “el planteo no es para cuando el país salga de este momento delicado en el que intenta cerrar el acuerdo de la deuda y salir de la pandemia, sino que se trata de una propuesta para comenzar a trabajar rápidamente y que nos permita avanzar hacia un escenario de crecimiento porque las consecuencias económicas y sociales serán graves y necesitamos no perder tiempo”, indicó.

Uno de los primeros puntos que enumeró Iannizzotto para analizar es el de la carga tributaria. “La presión impositiva es asfixiante y muchas pequeñas y medianas empresas ya no podían sostenerla antes de la cuarentena; imagínese ahora. Hay que bajar esa presión y liberar a las empresas para que puedan dar un salto y generar empleo en todo el país”, señaló el titular de Coninagro.

Otro ítem que rápidamente destacó el dirigente cooperativista fue el de regionalizar los convenios colectivos de trabajo. “Es una necesidad porque es una realidad que el país es diverso y necesita ajustar sus normas a esas diferentes realidades”, dijo. Y agregó: “Tenemos que hacer todo lo posible para alentar a quienes invierten y crean puestos de trabajo. Hay que generar un cambio profundo en ese sentido y entendemos que esta puede ser una gran oportunidad”.

Bajo el título “Plan Coninagro: acuerdo para la inversión productiva y el empleo”, la entidad agropecuaria destacó que “es una convocatoria multisectorial que debe liderar el Estado Nacional junto a los Gobiernos regionales y locales, donde las cámaras empresariales de la agroindustria y los servicios asociados, las organizaciones de la economía social y las entidades gremiales tengan el espacio para construir entre todos el crecimiento de Argentina”.

El presidente de la entidad enfatizó luego que “si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas, llegar a 100 mil millones de exportaciones y crear 700 mil puestos de trabajo. Esa es la meta del plan. Con los incentivos necesarios, las economías regionales podrían aportar 25.000 millones de dólares en aumento de exportaciones. Apuntamos a un crecimiento del PBI del 3% con la captación del 5% de los ahorros ociosos de los argentinos. Por eso hablamos de confianza y de señales que incentiven a invertir”.

El informe se refiere también a la necesidad de un acuerdo amplio, programático y flexible que tenga como objetivo el círculo virtuoso de la inversión, la producción, la exportación, el empleo, la creación de valor agregado y la competitividad.

En un punto seguido, el estudio destaca el potencial del campo y la relevancia en la generación de divisas. “El dato es que en 2019 el saldo interno de la cadena agroexportadora fue en total de dólares netos (exportaciones menos importaciones) de 37.535 millones de dólares, mientras los demás sectores importan más de lo que exportan para el abastecimiento de las necesidades del país. Es decir, es el sector que asegura el ingreso de divisas genuinas al país”, remarca.

Y plantea un cambio clave: “El desafío es cambiar de una matriz exportadora de alimentos para animales a exportar alimentos para humanos. Esto requiere agilidad; nos encontramos dentro del 10% del mundo que produce excedentes alimentarios de significancia”.

Iannizzotto destaco a Tranquera Abierta que el plan fue presentado para que sea un punto de partida de un debate necesario para el que invitó a participar al resto de las instituciones del campo y también a otros sectores empresarios y sindicales del país.

“Hace mucho que el país tiene una profunda mirada centralista y eso es hora de cambiarlo”, finalizó el presidente de Coninagro.